Aduana de Coquimbo entrega concesión para proyecto cultural

Convenio aporta al desarrollo patrimonial y turístico de la IV Región.

Jueves 27 de febrero de 2014

La Dirección Regional de la Aduana de Coquimbo entregó la concesión de uso gratuito de un terreno a la Municipalidad de Coquimbo para la realización del proyecto “Habilitación, recuperación y construcción del espacio de arte y cultura Patio Aduana”. Las obras demandarán una inversión de $75 millones de pesos y buscan recuperar y poner en valor el sector del tradicional Barrio Inglés de ese puerto.

La concesión se extiende por un plazo de 10 años y abarca un terreno de 497,55 metros cuadrados en el sitio ubicado a un costado del Edificio de la Dirección Regional de la Aduana de Coquimbo, frente a la plaza Vicuña Mackenna. En el lugar existen algunas construcciones realizadas por el municipio y que necesitan una restauración, en especial para la conservación y recuperación de antiguos muros de adobe que albergarán un espacio destinado al arte, la cultura y el fomento del turismo.

La resolución de concesión se selló mediante una firma suscrita por el director regional de la Aduana, Mario Godoy Bassi, y el alcalde Cristián Gallegos Vega, quien explicó que el proyecto contiene un espacio intermedio de 4 locales para la exposición y venta de arte, además de un espacio para talleres y servicios higiénicos. “Queremos convertir este lugar en un punto de encuentro cultural y de atractivo turístico. En lo que se refiere a su arquitectura, el diseño toma y pone en valor la arquitectura y detalles del Barrio Inglés, dejando un edificio armónico en su estructura y morfología con el entorno”, explicó el edil.

En tanto, el director regional de Aduanas, Mario Godoy, expresImagen foto_00000001ó que el Servicio está comprometido con el desarrollo del país y dentro de sus múltiples roles también vela por el patrimonio nacional. “El Servicio Nacional de Aduanas es  el servicio público más antiguo de Chile y sus orígenes se remontan a los albores de la República, siendo Coquimbo uno de los puntos clave en el desarrollo de la actividad aduanera del país. Nuestro puerto tiene una rica tradición y por eso cedemos este terreno para que el municipio pueda seguir ejecutando su importante trabajo de conservación histórica del Barrio Inglés”.

Asimismo, Godoy valoró la gestión del alcalde y su equipo municipal en favor del cuidado patrimonial y el desarrollo del turismo.