Decomisan 21 máquinas de peluches por usar marca sin autorización

• Mercancías tienen un valor comercial que supera los $15 millones y venían impresas con logos Disney.

Viernes 28 de febrero de 2014

Imagen foto_00000004

SAN ANTONIO.- Un contenedor con 21 máquinas de habilidad para ganar peluches fue decomisado por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en San Antonio. Ello, hasta esclarecer los derechos de propiedad intelectual sobre las marcas Toy Story y Disney que figuraban en las estructuras.

En virtud de lo anterior, se informó inmediatamente al estudio jurídico que representa esta marca para que siga las acciones legales que corresponde, mientras que Aduanas presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de ese puerto por infracción a la Ley 19.912 de Propiedad Intelectual.

El cargamento llamó la atención a los fiscalizadores debido a la ruta que registró, dado que primero fue embarcado en China continental, de ahí pasó a Taiwán y posteriormente al Callao, en Perú, para seguir su travesía hasta San Antonio y con destino final una empresa ubicada en Las Condes, Santiago.

Con estos antecedentes, el contenedor fue seleccionado para una revisión física y los fiscalizadores establecieron que sus dudas tenían asidero al encontrar que las máquinas, partes y piezas de los gabinetes venían con logos de Disney sin consignar los derechos de propiedad intelectual respectivos.

Las 21 máquinas halladas en un contenedor de 20 pies tienen un valor aduanero de US$ 12.724 dólares, pero su valor comercial bordea los $15 millones.

El hallazgo se suma al registrado recientemente también en San Antonio donde se decomisaron 2.400 masajeadores eléctricos "Braun" y 3 mil parlantes con imagen y diseño de bebidas de fantasía como Coca Cola, Fanta y Sprite.