Aduana de Punta Arenas decomisa 34.600 cigarrillos de contrabando

• Procedimientos en los pasos fronterizos de Casas Viejas, Dorotea y Monte Aymond

Jueves 23 de mayo de 2013

Imagen foto_00000005El uso de tecnologías, perfiles de riesgo y análisis de inteligencia permitieron que equipos de funcionarios de la Aduana Regional de Punta Arenas realizaran 4 exitosos procedimientos para detectar el contrabando de miles de cigarrillos.

En el paso fronterizo Casa Viejas, ubicado en Puerto Natales, se llevaron cabo dos de estos decomisos. En ambos casos, a través del uso del fibroscopio se descubrieron cientos de cajetillas escondidas en las puertas de dos vehículos particulares chilenos que venían retornando desde Argentina: en uno habían ocultos 400 paquetes mientras que en el otro 270, todo esto equivalente a 13 mil 400 unidades de cigarros.

Asimismo, en un tercer procedimiento realizado por fiscalizadores de Aduanas en el paso fronterizo Dorotea, también de Puerto Natales, se interceptó una camioneta 4x4 que era conducida por una mujer y en cuyas puertas laterales lleva de contrabando 560 cajetillas, es decir, 11.200 unidades de cigarros.

Finalmente, el cuarto procedimiento se hizo en el paso Monte Aymond, de la Provincia de Magallanes, donde se hallaron otras 500 cajetillas escondidas en el sistema de suspensión de un bus de recorrido internacional.  Esta labor de fiscalización que permitió el decomiso de 10 mil unidades de cigarrillos, se concretó gracias al trabajo de análisis de inteligencia.

La valorización de la mercancía decomisada en estos 4 procedimientos corresponde aproximadamente a $4.000.000 y toda era de origen argentino. Una vez detectados cada uno de los ilícitos aduaneros, se procedió a la correspondiente emisión de las actas de incautación y las citaciones de los inculpados al Departamento Jurídico de la Aduana de Punta Arenas por infringir el Articulo 168 de la Ordenanza de Aduanas.