Padres peruanos usaron a sus hijos de 10, 14 y 16 años como “burreros”

• Can detector descubrió a la madre y los tres menores de edad con marihuana oculta entre sus ropas

Martes 28 de mayo de 2013

Imagen foto_00000002Extremando recursos para intentar ingresar droga a Chile, en el complejo fronterizo Chacalluta de Arica un equipo de fiscalizadores de Aduanas descubrió a una familia peruana de "burreros", incluidos sus hijos menores de edad, quienes viajaban desde Tacna en un bus.

Este procedimiento ocurrió cuando una pareja junto a sus cuatro hijos esperaban por su turno de atención migratoria en la isla número 2 del complejo, siendo sometidos a control por funcionarios de la Unidad de Drogas de la Aduana de Arica.

Fue en este momento cuando el can detector de drogas "Keeper" olfateó las vestimentas de todos los integrantes de la familia, alertando de la presencia de la sustancia ilícita entre las ropas de la madre y de sus hijos de 10, 14 y 16 años, todos varones.

Así fue como al revisar detalladamente a los sospechosos, se encontraron envoltorios de marihuana de diversos tamaños, escondidos tanto en las ropas como en los zapatos de la mayoría de integrantes de esta familia. En cuanto al padre de familia, éste habría actuado como custodio en el intento de internar droga al país, mientras que una cuarta niña de sólo 8 años no escondía nada.

Este procedimiento poco común por involucrar a una familia completa y sus hijos menores en el tráfico de drogas, permitió sacar de circulación 1,147 kilos de cannabis, la que estaba distribuida en 18 paquetes.

En otro caso ocurrido en el control de Aduanas de El Loa, se interceptó a un boliviano y un chileno intentando transportar cocaína de alta pureza desde Iquique hasta Antofagasta. En este caso, ambos sospechosos habían tragado 21 ovoides conteniendo en total 238 gramos de la droga.

Los antecedentes de ambos casos fueron puestos a disposición de las fiscalías locales de Arica y Pozo Almonte, respectivamente.