Aduanas coordina trabajo conjunto con instituciones de Tierra del Fuego

Director Regional Rodolfo Valenzuela tuvo una serie de reuniones con autoridades.

Jueves 25 de febrero de 2021

TIERRA DEL FUEGO.- Una intensa agenda de reuniones y visitas a terreno concretó el Director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela, quien estuvo durante dos días en la Provincia de Tierra del fuego coordinando la labor del Servicio con diversas instituciones y autoridades.

Los encuentros de trabajo fueron con la Gobernación de Tierra del Fuego, la Asociación de Industriales de Tierra del Fuegos, Carabineros, Ejército, Armada, la Encargada de los Pasos Fronterizos de la provincia y con el Director del Hospital Marco Chamorro de Porvenir, con quienes se trataron diversos temas relacionados a la aplicación de la normativa aduanera, capacitación y a la labor que se desarrolla en las oficinas aduaneras de Bahía Azul y Porvenir y en los pasos fronterizos San Sebastián y Río Bellavista.

“Para nuestra institución es muy importante poder estar en terreno y analizar la labor de los funcionarios con aquellas instituciones públicas o privadas con las que nos relacionamos a diario. Esto, por supuesto, es aún más relevante en el contexto de pandemia que estamos viviendo desde hace un año y que nos instó a tomar medidas de contingencia y facilitación del comercio que se siguen y seguirán aplicando”, explicó Valenzuela.

Asimismo, destacó que “tras la serie de reuniones y ver en terreno el funcionamiento de Aduanas, estoy muy satisfecho del trabajo que estamos realizando en la Región de Magallanes y que responde a los objetivos estratégicos de corto y mediano plazo que nos hemos planteado”

En la reunión con la Gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, la autoridad local solicitó aumentar la fiscalización de la Unidad de Drogas y Otros Ilícitos de Aduanas en las áreas de correos, courier y la barcaza en Bahía Chilota, a lo que se comprometió el Director Regional de Aduanas.

Respecto a las capacitaciones, se acuerda realizar las gestiones para incorporar a la Tesorería General de la República (TGR), de modo que quede claro la exigencia y el papel de cada institución en la aplicación de la Ley Navarino y las empresas que quieren obtener este beneficio tributario.

Con la Asociación de Industriales de Tierra del Fuego se abordó la necesidad de concretar capacitaciones para las empresas locales sobre la Ley Navarino, normativa aduanera y operatoria del comercio exterior en general, considerando las medidas de facilitación del comercio. El gremio también solicitó aunar criterios entre los servicios a cargo de fiscalizar la salida de las mercancías, como Sernapesca, TGR, Servicio Agrícola y ganadero (SAG) y Servicio de Impuestos Internos (SII). Además, se conversó acerca de conformar una Mesa de Comercio Exterior en Porvenir o solicitar que se incorporen a la de que actualmente existe en Punta Arenas.

En la reunión con la Encargada de los Pasos Fronterizos de Tierra del Fuego, Patricia Guzmán, se revisaron especialmente los temas que involucran implementar el sistema de control integrado: los requerimientos, de cómo se operaría una vez implementado, de los recursos y que es importante solicitar y asegurar a las autoridades argentinas que las condiciones para los funcionarios de Aduanas chilenos que vayan a operar en lado argentino sean adecuadas en cuanto a infraestructura, de modo que pueda operar como “doble cabecera” al igual como se hace actualmente en Monte Aymond. 

También se acordó obtener la información sobre los trabajadores de empresas argentinas que han salido en el contexto de pandemia y la operación de retorno paulatino. En cuanto al paso fronterizo Bellavista se informa sobre la reparación de los pisos, la infraestructura del complejo y las casas habitación de los Servicios.

Con los representantes de la Armada, el Sargento Roberto Cabrera; del Ejército, Teniente Coronel Carlos Delgado; y de Carabineros, Capitán Carlos Maureira, se acordó informar y capacitar en detalle los procesos y trámites que debe realizar los funcionarios cuando se trasladan entre regiones y los beneficios a los cuales pueden acceder. También se evaluó y analizó el trabajo de fiscalización coordinado que se hace tanto en el ferry como a los locales comercial de la ciudad (zona secundaria). Para cumplir con los objetivos del trabajo colaborativo, se establecieron los contactos directos con cada institución.

Finalmente, el Director de la Aduana Regional de Punta Arenas visitó las instalaciones del ex Hospital de Porvenir, junto al Director Ricardo Castro y el Jefe de Servicio Centralizados, Víctor Toro Cárdenas. En dichas dependencias se instalarán una serie de oficinas públicas, entre ellas Aduanas.

En la revisión de las instalaciones del recinto se evaluaron las condiciones de operación, logística y capacidad para poder efectuar de manera adecuada las funciones de fiscalización y facilitación, solicitándose a la Gobernación Provincial de Tierra del Fuego que una de las alas específicas sea destinada al Servicio fiscalizador porque tienen las mejores condiciones para la labor aduanera, que incluye la revisión de carga que se acoge a Leyes de Excepción.