Aduanas decomisa 61,5 kilos de cocaína en control de El Loa

• Fiscalizadores de Iquique nuevamente logran detectar importante cargamento de drogas.

Viernes 9 de agosto de 2013

Imagen foto_00000002En la cabina de un camión que viajaba desde Iquique a La Serena funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas descubrieron 61,5 kilos de cocaína de alta pureza, equivalente a 123 mil dosis. El procedimiento se registró en la avanzada de El Loa y permitió desbaratar un millonario contrabando, el cual en el mercado informal puede llegar a ser valorizado en más de $392 millones de pesos.

La droga, dividida en 60 paquetes rectangulares de color café, estaba oculta al interior de dos bolsos plásticos con motivos de dibujos infantiles dispuestos estratégicamente al interior de la cabina. Lo anterior, aprovechando las grandes dimensiones del vehículo de carga que era un tractocamión Freightliner 6x4, cuya cabina es muy extensa.

Una vez descubiertos los paquetes por los funcionarios de Aduana que realizaban sus labores habituales de fiscalización, se le preguntó al conductor por su procedencia y manifestó desconocerla, por lo cual fue puesto a disposición del Ministerio Público y de la policía. Su control de detención se realizó en el tribunal de Iquique y lo formalizaron por tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación que desarrolla la fiscalía.

Durante el 2013 los fiscalizadores de Aduanas en la Primera Región suman un total de 694 kilos y 235 gramos de drogas decomisados en 198 procedimientos exitosos. De ese total, 462 kilos corresponden a cocaína,161 kilos a pasta base de cocaína y 70 kilos a marihuana.