Aduanas decomisa marihuana y cocaína en Monte Aymond

• Fiscalizadores de Punta Arenas hallaron más de 23 kilos de droga oculta en la cabina de un camión.

Viernes 16 de agosto de 2013

Imagen foto_00000006En el complejo fronterizo Monte Aymond, ubicado en la provincia de Magallanes, funcionarios de Aduanas decomisaron casi 24 kilos de marihuana prensada y 535 gramos de cocaína. La droga estaba oculta en la cabina de un camión argentino que salió de Buenos Aires e iba en tránsito a Tierra del Fuego con 5.300 kilos de papas fritas, maní y productos para cóctel.

El hallazgo se registró en los momentos que funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero ingresaron a la cabina del camión y detectaron 11 kilos de carne y un paquete extraño, por lo cual pidieron apoyo a los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas.

Los fiscalizadores ampliaron la búsqueda y hallaron tres cajas que en su interior tenían 30 paquetes con un total de 23 kilos 995 gramos de marihuana prensada, además de un paquete con los 535 gramos de cocaína.

El chofer y su acompañante, de 40 y 59 años respectivamente, fueron notificados del hallazgo y entregados a funcionarios de carabineros presentes en el complejo fronterizo. Tras ello, se notificó al fiscal de turno del Ministerio Público, Oliver Rammsy, quien instruyó al OS-7 de Carabineros seguir con el procedimiento y disponer que la droga fuera transportada al Servicio de Salud para su análisis y destrucción.

El decomiso registrado por los fiscalizadores aduaneros de Magallanes se suma a otros de similares características realizados en Ollagüe, San Pedro de Atacama y Osorno, lo cual comprueba la alerta entregada por especialistas en análisis de riesgo del Servicio Nacional de Aduanas en torno a que las bandas de narcotraficantes están buscando nuevas rutas para penetran al país.

Es la primera vez que se registra un decomiso de tal volumen en un paso tan austral como Monte Aymond, donde si bien hay un alto tránsito de camiones a razón de 150 en promedio al día, hasta la fecha no se tenía cuenta de este tipo de tráfico.

El decomiso permitió evitar la comercialización en el mercado negro de 120 mil dosis de marihuana y 1.600 dosis de cocaína, las cuales pueden alcanzar un valor de $256 millones de pesos en total.