Aduanas intercepta buses de hinchas colombianos con drogas y armas

• Tras controles realizados en el complejo fronterizo de Chacalluta en el marco de los operativos por Copa América.

ARICA.- LSD, clonazepam, marihuana, cocaína y armas blancas es parte del equipaje que traía un grupo de hinchas colombianos que se transportaban en dos buses desde Bogotá y que fueron interceptados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Chacalluta con pocas horas de diferencia.

El refuerzo de controles implementado por el Servicio en el marco de la Copa América y las exhaustivas revisiones, evitó que los vehículos con los fanáticos cafeteros ingresara al país con los estupefacientes y armas.

En el primer caso, el trabajo del binomio canino compuesto por "Eddy" y su guía logró determinar que había sustancias narcóticas ocultas en diversas partes del bus que transportaba a 36 pasajeros más 3 conductores. Este hecho se registró el lunes en la tarde e involucró a 6 de los pasajeros de uno de los vehículos, quienes fueron sorprendidos con varios tipos de droga.

Una detallada revisión efectuada por un equipo de funcionarios de la Aduana Regional de Arica logró dar con los escondites, detectándose bolsas, bultos y cigarros artesanales de marihuana, además de armas corto punzante.

Luego de revisar a cada uno de los pasajeros y tripulantes, se halló más droga en billeteras, mochilas y zonas genitales. En distintas cantidades, los sospechosos escondían 45,5 dosis de LSD, 42 unidades de clonazepam, 142 gramos de marihuana y 5,4 gramos de cocaína. Respecto a las armas, las pesquisas permitieron decomisar un sable con una hoja de más de 40 centímetros, cuatro cuchillos carniceros y cinco navajas.

En un segundo bus también proveniente desde Bogotá que arribó al complejo Chacalluta cerca del mediodía y que también tenía como destino la capital, el can "Margarita" y su guía fueron claves para detectar la presencia de estupefacientes en los asientos de los pasajeros.

Con esta alerta, un equipo de fiscalizadores revisó minuciosamente el vehículo de transporte, encontrando ocultos en los ductos de ventilación 11 paquetes de diversos tamaños, diez correspondientes a marihuana por un peso total de 320 gramos y uno con 0,5 gramos de cocaína. Luego de revisar y entrevistar a todos los pasajeros no se logró determinar los responsables del ilícito.

Las drogas, los seis involucrados extranjeros y todos los medios de prueba fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Arica y de la policía. En el Juzgado de Garantía el Ministerio Público solicitó ampliar la detención preventiva.