Aduanas realiza entrenamiento para detección de rodamientos falsos

• Además los jefes de fiscalización de todo el país participaron en la Reunión Técnica del PIF de Propiedad Intelectual.

Miércoles 24 de junio de 2015

A través de dos encuentros realizados en Valparaíso e Iquique, el Departamento de Fiscalización en la Línea de la Subdirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas concretó la realización de la Reunión Técnica del Programa Integrado de Fiscalización (PIF) Tráfico Ilícito Propiedad Intelectual.

El primero reunió a los jefes de fiscalización de las Aduanas de la zona centro y sur del país, mientras que en la segunda estuvieron sus pares de la zona norte, reuniones que se complementaron con un entrenamiento práctico en la detección de ilícitos relacionados a rodamientos falsificados.
Durante el desarrollo de los dos encuentros se presentaron estadísticas con los resultados operativos en las diversas Aduanas y se detallaron los indicadores de gestión comprometidos para el 2015.

También se profundizó en las herramientas informáticas que se utilizan para la detección de ilícitos vinculados al tráfico de productos que vulneren las leyes de propiedad industrial e intelectual, como los sistemas IPM de la Organización Mundial de Aduanas, Capturador y la herramienta Pentaho, además del Sistema de Selectividad orientado a esta área de fiscalización.

En tanto, el primer entrenamiento del PIF Tráfico Ilícito – Propiedad Intelectual fue de rodamientos falsificados, tanto para uso de vehículos como industriales. A través de detalladas explicaciones, a los jefes de fiscalización se les entregaron herramientas prácticas para poder identificar cuando están en presencia de este tipo de delitos.

El entrenamiento estuvo a cargo de los representantes de los fabricantes de rodamientos japoneses NSK y de los alemanas Schaeffler (marcas FAG e INA), cuyos ejecutivos mostraron aquellos indicios más comunes en los productos falsificados: embalajes y empaques defectuosos; códigos de barra y de fabricación que no corresponden; y fallas en las manufactura de los rodamientos, entre otros.

Los expertos invitados explicaron que el uso de este tipo de productos perjudica directamente a los consumidores finales y puede ser especialmente crítico en industrias como la minería, donde se utilizan rodamientos de gran tamaño y varios tipos. Por NSK expusieron Theresa Orr y José Semper, mientras que el relator de Schaeffer fue Fernando Miller.