Aduanas y APEC realizan taller de Operadores Económicos Autorizados

• El Servicio Nacional de Aduanas está comenzando a diseñar el sistema OEA en Chile.

Jueves 16 de mayo de 2013

Imagen foto_00000003El "Taller Regional sobre los Operadores Económicos Autorizados (OEA)", organizado por el Servicio Nacional de Aduanas, el Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) -representado en Chile por el Departamento APEC de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON)-, y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tiene por objetivo intercambiar las diversas experiencias de los países del Asia–Pacífico en la puesta en marcha de sus programas OEA, destacando las oportunidades que representa esta certificación para las empresas pertenecientes a las 21 economías APEC.

El workshop, que cuenta con el patrocinio de la DIRECON y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), se realizó el 14 y 15 de mayo en el Hotel Ritz Carlton de Santiago, con la participación de economías APEC como Chile, Canadá, China, Corea, Indonesia, Malasia, México, Perú, Filipinas, China Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam, además de Colombia como país invitado que aspira a ser miembro del Foro del Asia Pacífico.

El certificado de OEA que emiten las aduanas de algunos países y regiones, como Canadá, Corea, Nueva Zelanda, es un certificado de confianza que se otorga a los operadores económicos que cumplen estándares reconocidos por servicios aduaneros, en materia de tramitaciones, solvencia y seguridad. Éste se entrega a personas físicas o jurídicas cuya actividad esté sujeta a normativa aduanera, tales como exportadores, importadores, fabricantes, representantes de Aduanas y operadores de terminal, entre otros.

Rodolfo Álvarez Rapaport, Director Nacional de Aduanas, destacó en sus palabras de apertura del workshop que "el equilibrio entre seguridad y facilitación se convierte entonces en un reto particularmente desafiante, ya que significa que las Aduanas tienen que fiscalizar y proteger las fronteras, pero de un modo que no implique introducir costos y tiempos excesivos en la cadena logística, debiendo utilizar estrategias y los instrumentos de control más modernos y eficientes".

Por su parte, Ana Novik, Directora de Asuntos Multilaterales de DIRECON y SOM de Chile, explicó que "las ventajas de tener un certificado OEA para una empresa son múltiples, ya que permite acceder a menores controles aduaneros, tener prioridad en dichos controles y elegir los lugares, además de ser reconocidas a nivel corporativo por la trazabilidad en sus operaciones de comercio internacional, siendo una herramienta real y efectiva de facilitación del comercio internacional".

"Otra de las claves de los programas OEA es precisamente el 'conocimiento del otro': solo conociendo al operador podré diferenciar y aplicar sobre cada uno estrategias distintas a la hora de controlar", agregó el director de Aduanas.

CÓMO NACE OEA

El tema de la Seguridad de la Cadena Logística, y en particular la figura del Operador Económico Autorizado, surge a partir tanto de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, en septiembre de 2001, como los ocurridos con posterioridad en España y el Reino Unido.

Esto motivó que algunos países, principalmente los afectados por aquellos hechos, comenzaran a tomar una serie de medidas para dar mayor seguridad al tráfico internacional de mercancías. En ese contexto, por ejemplo, nació el programa C-TPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism) de los Estados Unidos: una de las iniciativas pioneras y más amplias a la fecha.

Sin embargo, es la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en el 2005 que logra articular un marco multilateral que consideró la implementación de medidas que garantizaran un equilibrio entre las normas de seguridad y las de facilitación del comercio mundial, el cual se denominó Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global, conocido como el Marco SAFE, constituyéndose en el antecedentes de los sistemas OEA.

APEC, CAPACITADOR PERMANENTE

El Taller realizado en Santiago fue un proyecto propuesto por el Departamento de Asistencia Técnica y de Formación de APEC Estados Unidos, con el objetivo de entregar información técnica a las economías APEC para que implementen programas de OEA.

Una de las fortalezas de APEC, es el pilar de formación y capacitación permanente, por lo cual realiza año a año actividades y talleres formativos sobre distintos temas, donde participan funcionarios públicos de Servicios y Agencias Gubernamentales, así como representantes del sector privado de todas las economías asociadas al Foro. De hecho, el 2012 se realizaron más de 50 talleres, con más de 100 asistentes chilenos.