Aduanas y SII inician programa de capacitaciones mutuas

• Primera actividad estuvo centrada en normas legales y reglamentarias de los procesos aduaneros.

El Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos (SII) dieron inicio a un programa de capacitación mutua, comprometido en el marco de las reuniones de coordinación establecidas en el contexto del proyecto de Reforma Tributaria.

Como objetivo, esta iniciativa organizada por el Departamento de Fiscalización a Posteriori de Aduanas apunta a fortalecer las capacidades fiscalizadoras de las funcionarias y funcionarios de ambas instituciones, con el fin de disminuir los niveles de evasión y elusión tributaria, tal como persigue dicho proyecto.

Esta primera actividad de capacitación se realizó el pasado 21 y 22 de agosto en dependencias del SII, contando con la participación de 32 funcionarios de ese servicio que cumplen funciones en la Región Metropolitana.

Los relatores fueron Gabriel Montalbán, de la Subdirección Técnica, y Guillermo Jorquera, de la Subdirección de Fiscalización. En la oportunidad se abordaron diversos temas de interés para el SII, entre los que se destacan normas legales y reglamentarias de los procesos aduaneros, el proceso de ingreso y salida de mercancías en sus diferentes etapas, así como el proceso del Informe de variación del valor.

Se tiene previsto seguir trabajando en el desarrollo de estas capacitaciones, programándose para los días 3 y 4 de septiembre una segunda jornada, la que tendrá por objetivo entregar a Aduanas las técnicas de auditorías y metodologías de trabajo aplicadas por el SII en auditorías a empresas, en el marco del Plan Estratégico de Fiscalización de este Servicio y la implementación de la estrategia de auditoría a posteriori.