Aduaneros sorprenden a futbolista con 369 mil dólares falsos

• Joven limeño llevaba dos maletas con dinero oculto en doble fondo. Quería llegar a Arica y después a Argentina.

ARICA.- Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas sorprendieron en Chacalluta a un futbolista peruano con 369.700 dólares americanos falsificados en su maleta. El deportista, de 25 años, viajó desde Lima y pretendía llegar a Arica para de ahí seguir hasta Rosario, Argentina.

El joven limeño viajaba con dos maletas, las cuales tenían un doble fondo donde escondía el dinero. Al momento de llegar al control fronterizo de Chacalluta, en Arica, fue controlado por los aduaneros, quienes sometieron su equipaje a una revisión con la máquina de Rayos X. Tras lo anterior, las maletas fueron desarmadas y en un doble fondo encontraron los fajos de billetes falsificados, todos con denominación de US$100.

Tres fueron los indicios que identificaron los aduaneros para comprobar que se trataba de billetes falsos, pese a que las imitaciones cumplían con casi todos los sellos de seguridad: al tocarlos la textura no era la común para este tipo de papel moneda; todos tenían la misma serie; y la tinta se quedaba impregnada en los dedos.

El joven explicó que reside en Lima, que juega en un club de fútbol de la segunda división peruana y que había sido contratado para transportar las maletas con los fajos de billetes.

El Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, José Luis Castro, destacó la capacidad de los aduaneros al seleccionar el equipaje y evitar la circulación de este dinero falso, el cual equivale a más de 233 millones de pesos.

Castro agregó que con motivo de la Copa América el Servicio Nacional de Aduanas desarrolla un plan especial de control y fiscalización, el cual ha significado 16 procedimientos exitosos, los cuales en su mayoría involucran la presencia de droga, tanto marihuana como cocaína y pasta base de cocaína.

En el caso del futbolista peruano, el dinero falsificado junto al imputado y los medios de prueba fueron puestos a disposición de la policía y del fiscal Mario Carrera del Ministerio Público mediante una cadena de custodia. En el Juzgado de Garantía ariqueño el sujeto fue formalizado por el delito de falsificación de moneda y como medidas cautelares quedó con arraigo nacional y firma mensual.