Anuncian incorporación de 4 servicios públicos a plataforma SICEX

• ISP, SAG, Cochilco, y la Tesorería General de la República se suman a Aduanas, SII y Registro Civil.

Jueves 14 de agosto de 2014

Imagen foto_00000005SANTIAGO.- En lo que es una etapa clave dentro del desarrollo del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunció hoy la incorporación de nuevos servicios públicos y nuevas funcionalidades a la operación de esta ventanilla única para las transacciones comerciales entre Chile y el extranjero.

SICEX es una plataforma electrónica para permite realizar en línea los trámites relativos a exportaciones, incluyendo certificados, autorizaciones y pagos exigidos por diferentes servicios públicos. A través de un portal único, las empresas pueden reducir tiempos y costos en los trámites de comercio exterior.

Este sistema comenzó a funcionar con un piloto de exportaciones en abril de 2013, donde era posible realizar envíos con un número limitado de 700 productos y en los que sólo participaban Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Registro Civil.

Actualmente, es posible realizar envíos que equivalen al 96,92% del monto exportado en 2013. Además, se encuentran disponibles 9.000 productos, equivalentes a 42,06% de la totalidad de partidas exportadas, con cobertura en todos los puertos del país.

Ante un grupo de agentes de aduanas y exportadores, Alejandro Micco anunció la integración a la plataforma del Instituto de Salud Pública (ISP), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y Tesorería General de la República.

Según la autoridad, esto permitirá que en la tramitación de una exportación a través de SICEX, se puedan obtener los vistos buenos, autorizaciones y certificados de los distintos organismos, en un proceso único.

"SICEX es un proyecto de gran importancia para el país, clave para la competitividad y el crecimiento, por el ahorro de costos y la mayor eficiencia que generará. Es de nuestro interés contar con el apoyo de todos los involucrados para lograr el éxito de este proyecto", afirmó Micco, durante el encuentro realizado en las dependencias del Ministerio de Hacienda.

El encuentro de este jueves contó con la presencia de diversas agencias de aduanas y representantes de los laboratorios Andrómaco y Bagó y otras empresas del sector pesquero, agrícola y minero.