Can de Aduanas detecta a pasajero con medio kilo de marihuana

• “Keeper” revisaba maletas en El Loa cuando siguió una pista gracias a su agudo olfato.

Lunes 19 de agosto de 2013

Imagen foto_00000005Con más de medio kilo de marihuana oculta a la altura de la pretina de su pantalón fue sorprendido un obrero que viajaba desde Iquique a La Calera en un bus interprovincial. Su detección se logró gracias al agudo olfato del can del Servicio Nacional de Aduanas, "Keeper", quien mientras revisaba los bolsos de los pasajeros en el control El Loa se desvió hasta el sujeto y alertó del hallazgo a su guía.

El sujeto, de 35 años y con domicilio en Iquique, llevaba la droga en dos paquetes de plástico que además estaban forrados con papel aluminio como aislante. En total transportaba 572,50 gramos de marihuana paraguaya.

Tras su detección, el imputado fue puesto a disposición de la policía y el Ministerio Público para el respectivo control de detención que se realizó en Pozo Almonte.

"Keeper" es uno de los canes más efectivos del Servicio Nacional de Aduanas. Fue capacitado el 2006 en el Centro de Adiestramiento Canino, dependiente del Departamento de Fiscalización Aduanera de la Dirección Regional de la Aduana de Arica.

En su carrera suma 678 kilos en decomisos avaluados en más de US$ 24 millones de dólares, los cuales en su mayoría han sido cocaína. Debido a su edad está próximo a pasar a retiro y será adoptado por su guía, aunque su presencia se mantendrá en el Servicio a través de sus 20 crías, quienes heredaron su olfato excepcional y también integran la institución. Entre ellos destaca "Kazán", que en junio pasado detectó 114 kilos de cocaína en un bus que pasaba por Colchane.