Chile y Perú reactivarán Comisión Aduanera Binacional

• Autoridades de Aduanas de ambos países se reunieron en Valparaíso

Miércoles 8 de mayo de 2013

Imagen foto_00000005El Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, se reunió en Valparaíso con el Intendente Nacional de Aduanas de Perú, Rafael García, para tratar diversos temas comunes del quehacer de ambas instituciones.

Uno  de los objetivos de la reunión fue reactivar la Comisión Aduanera Binacional establecida en el Acuerdo de Cooperación y Asistencia Mutua en Materias Aduaneras.  En la ocasión, ambas autoridades consensuaron la necesidad de restablecer la comunicación y las tareas de coordinación entre ambas aduanas, con el propósito de fortalecer el intercambio de experiencias e información, así como compartir las mejores prácticas.

Aunque Chile y Perú comparten sólo el punto fronterizo de Chacalluta, en Arica, este es el paso que concentra la mayor cantidad de flujo de personas de todo el país, constituyéndose  en una zona de fiscalización especialmente sensible en temas como propiedad intelectual y drogas.

Asimismo, Rafael García se mostró muy satisfecho con la elección de Chile en la Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas, manifestándole desde ya el total apoyo de Perú con el fin de que países de tamaño medio puedan ser bien representados ante la OMA.

En las próximas semanas, las Direcciones de ambas administraciones intercambiarán una agenda de puntos que permita desarrollar una relación de trabajo permanente, tal y como se viene haciendo con Argentina y Bolivia, esto basado especialmente en el Objetivo N 3 de la Planificación Estratégica del Servicio Nacional de Aduanas que considera el fortalecimiento del trabajo con las aduanas fronterizas.