Comercio con Corea se quintuplicó gracias al TLC

Embajador realizó visita protocolar a Director Nacional de Aduanas.

Viernes 1 de agosto de 2014

Una muy positiva evaluación del Tratado de Libre Comercio con Chile y de la cooperación entre los servicios de Aduanas de ambos países realizaron el Embajador de la República de Corea en Chile, Yu, Ji-eun, y el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, durante una reunión protocolar en Valparaíso.
En la instancia, el diplomático recordó que hace 10 años entró en vigencia el TLC con Chile y "en ese período se aumentó en cinco veces el intercambio entre ambos países, lo cual es muy rápido". Para la potencia asiática el acuerdo con Chile fue el primero que suscribía con una nación latinoamericana y en su negociación participaron especialistas Imagen foto_00000002aduaneros chilenos. Dicha experiencia fue tan fructífera, que incluso en el 2005 se firmó un Acuerdo de Cooperación y Asistencia Mutua en materias aduaneras.

Al respecto, el Director Nacional de Aduanas de Chile, Gonzalo Pereira, sostuvo que desde la vigencia del TLC hay un crecimiento constante en el intercambio comercial. Prueba de lo anterior es que, por ejemplo, las importaciones de vehículos de origen coreano crecieron en 377% y el año pasado el 28% de las importaciones de automóviles provenían de ese país. "Corea es nuestro sexto socio comercial a nivel mundial. Y en el Asia, representó el 2013 un 5,6 del destino de nuestras exportaciones, destacando productos como la carne de porcino congelada, acero, residuos de plata y celulosa. En importaciones ocupa el segundo lugar después de China, con un 3,6%, destacando productos como los automóviles, polietileno, teléfonos celulares y otras maquinarias".
Yu, Ji-eun hace dos semanas presentó sus cartas credenciales y entre sus primeras acciones consideró visitar el Servicio Nacional de Aduanas, más aún porque deseaba invitar especialmente al Director Nacional o a un representante a participar en una Conferencia de Aduanas que se desarrollará durante Septiembre en Seúl. "Vine a saludar al señor Director e invitarlo a visitar Corea, debido a que el próximo mes se desarrollará una conferencia en Seúl con las Aduanas de América Latina", agregó el embajador, quien reiteró sus deseos de mantener el alto nivel de cooperación entre las aduanas de ambosImagen foto_00000003 países.

El embajador manifestó su satisfacción por las buenas relaciones comerciales y culturales que existen con Chile. En dicho ámbito, relató que en años recientes muchas compañías grandes, como Samsung y Hyundai, han iniciado su participación en la construcción de infraestructura en distintas partes de Chile y también invierten en la generación de electricidad mediante energías renovables. "Por ejemplo, la división Hyundai Construcción empezó a construir el puente de Chacao junto a un consorcio brasileño y es un puente muy simbólico e importante para Chile. Estoy seguro que será construido de una manera muy exitosa".
Finalmente, Yu, Ji-eun agregó que durante su gestión también promoverá el intercambio cultural entre ambos países.