Detectan 29 kilos de cocaína en estanque con ácido

• Camión chileno regresaba desde Bolivia y fue revisado con tecnología scanner.

Lunes 3 de febrero de 2014

Al interior de un estanque utilizado para el transporte de ácido sulfúrico fueron detectados 29 kilos y 45 gramos de cocaína de alta pureza. El hallazgo lo lograron funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas cuando fiscalizaban camiones en la ruta que une San Pedro de Atacama con el camino internacional 27CH que lleva a Jama.

Debido a la movilidad que registran las bandas de narcotraficantes, la Dirección Nacional de Aduanas reforzó la Segunda Región con un camión scanner, el cual realizará diversas intervenciones sorpresas. Fue así como este fin de semana llegó hasta un perímetro de vigilancia especial ubicado en la ruta internacional 27CH donde los aduaneros pueden ejercer sus atribuciones. Asimismo, contaron con el apoyo de Carabineros para la detención y desvío de los vehículos, logrando seleccionar dos camiones aljibes destinados al traslado de ácido sulfúrico que regresaban vacíos desde Bolivia.

El primer camión fue sometido al scanneImagen foto_00000003r y pasó sin observaciones, mientras que el segundo registró una extraña forma al interior del estanque. En virtud de lo anterior, se entrevistó al conductor, quien no supo dar respuestas coherentes y argumentó un supuesto asalto del cual tampoco entregó datos. Tras ello, se abrió el estanque y se apreciaron dos paquetes en el fondo, por lo cual fue necesario equiparse con guantes y un traje especial para ingresar y recuperar los bultos que en su interior contenían un total de 26 paquetes muy bien sellados con 29 kilos y 45 gramos de cocaína de alta pureza.

Inmediatamente se informó de la situación al fiscal de turno, quien instruyó que la droga y el detenido quedaran en custodia de personal del OS-7 de Carabineros, quienes trabajaron en conjunto con los aduaneros para reunir todos los medios de pruebas y datos que aporten a la investigación.

El chofer es un ciudadano boliviano que tiene residencia temporal en Chile y fue sometido a control de detención.

El director regional de la AdImagen foto_00000002uana en Antofagasta, Alejandro Manhood, destacó el uso de tecnología no invasiva y la experticia de los aduaneros para la selección de los camiones. Dicho proceso, agregó, responde a perfiles de riesgo que levanta la institución y que se complementan con la experiencia en terreno de los fiscalizadores.

 Asimismo, Manhood destacó el valioso aporte de Carabineros, con quienes se llevó a cabo este procedimiento y otros anteriores igualmente exitosos. “La presencia de un camión scanner como el nuestro es un gran apoyo a la labor fiscalizadora y los beneficios son para toda la comunidad. Las bandas de narcotraficantes siempre están buscando nuevas rutas y el año pasado tuvimos decomisos en Ollagüe, San Pedro y Jama con camionetas modificadas para ocultar marihuana, por lo cual con el camión scanner ahora podemos revisar en menor tiempo y con mayor cobertura a todo tipo de transporte sospechoso. En este caso era un camión de grandes dimensiones y dimos con su carga ilícita que estaba oculta en un lugar de difícil y peligroso acceso”.