Director Nacional de Aduanas realiza visita inspectiva a Arica

• Autoridad conoció en terreno el uso de tablets en Chacalluta y del portal escáner en el puerto.

Una visita para evaluar el funcionamiento de diversos proyectos en la Aduana de Arica realizó el Director Nacional del Servicio de Aduanas, Rodolfo Álvarez Rapaport. En la oportunidad se entrevistó con directivos y funcionarios para conocer sus opiniones frente a planes tendientes a mejorar la gestión.

La actividad contempló observar el uso de tablets en el control fronterizo de Chacalluta, instancia en que se conoció en terreno la dinámica y opiniones tanto de los funcionarios como de algunos usuarios. El proyecto consiste en digitar en la misma línea de control los datos de los vehículos que ingresan al país, de tal forma de dar mayor fluidez al tránsito y actualizar en tiempo real los ingresos y salidas de los móviles que son fiscalizados.

Junto al Director Nacional estuvo en Subdirector de Fiscalización, José Luis Robledo, y el Director Regional de la Aduana de Arica, José Ignacio Palma.

El recorrido también consideró una visita al portal escáner que funciona en el puerto de Arica. En la ocasión, los directivos recibieron una exhibición de las potencialidades del sistema, así como los avances en el período de marcha blanca e informaciones sobre los cursos aprobados por los funcionarios para la operación de la máquina.

Posteriormente, las autoridades participaron en un análisis de los avances de los planes de fiscalización, instancia donde además recibieron detalles de la visita que hizo el Prefecto Regional de la PDI al Director Regional de Arica para informar que la institución policial inició un sumario al funcionario que trató de impedir el ejercicio de las funciones aduaneras en Chungará. Al respecto, Álvarez valoró la actuación y transparencia de los funcionarios, así como la independencia del proceso de multa que se sigue adelante.