Obras del edificio institucional de Aduanas tienen un avance del 85%

• Autoridades, ejecutivos y obreros celebraron los tradicionales “tijerales”.

De acuerdo a los cronogramas de trabajo preestablecidos avanzan las obras de conservación del edificio institucional de la Dirección Nacional de Aduanas, construcción emplazada en el corazón de la emblemática plaza Sotomayor y que forma parte de las postales típicas de Valparaíso.

Esto fue comprobado en terreno por autoridades de Aduanas y de la Seremi de Obras Públicas, quienes el viernes recorrieron el edificio junto a ejecutivos de la empresa constructora Basco. Tras esto, todos participaron de los tradicionales "tijerales" junto a los casi 100 obreros que ejecutan los diversos trabajos que se están realizando

Actualmente, el porcentaje de avance de los trabajos supera el 85% para una inversión total de más de mil 500 millones de pesos en los dos mil metros cuadrados a intervenir, obras que fue necesario realizar tras los daños sufridos por la estructura tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

De manera general, los trabajos que está ejecutando la constructora Basco se han centrado en reforzar y reparar los pilares y lozas en los diversos pisos del edificio y su subterráneo, utilizando para ellos nuevas estructuras de hormigón y tecnología de punta con la inclusión de reforzamientos de fibra de carbono en algunas parte del edificio.

Asimismo, en el proyecto que debe concluir a fines de enero de 2014 se incluyeron terminaciones generales, como pintura completa en el ala norte, restitución de tabiques, pisos y cielos, además de la normalización de las instalaciones eléctricas.

Las obras son financiadas por el Servicio Nacional de Aduanas y su ejecución está a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de otorgarle mayor seguridad a las funcionarias y funcionarios que deben ejercer sus labores dentro de él, además de extender la vida útil del tradicional edificio.

La construcción del edificio de la Dirección Nacional de Aduanas comenzó en 1936 y tiene 4 pisos más un subterráneo y una torre adicional de 10 pisos, siendo una de las estructuras más emblemáticas del puerto de Valparaíso.