Director Nacional visitó Región de Magallanes y destacó trabajo de los funcionarios

José Ignacio Palma desarrolló una intensa agenda de trabajo en la zona, destacando la visita al Complejo Fronterizo Integración Austral.

Viernes 7 de junio de 2019

Para conocer de primera fuente el trabajo que se desarrolla en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, llegó hasta la zona más austral de Chile para desarrollar intensas jornadas de trabajo con los funcionarios y reuniones con autoridades locales.

Durante los tres días que estuvo en la zona, uno de los principales objetivos fue reunirse con los funcionarios y generar diversas instancias de diálogo. De esta forma, tuvo un extendido encuentro con todos los jefes de área de la Aduana Regional de Punta Arenas, encabezados por su director Rodolfo Valenzuela, quienes les presentaron en detalle los proyectos en los cuales están trabajando.

Asimismo, tuvo una reunión ampliada con gran parte de los funcionarios de la Dirección Regional de Punta Arenas, con quienes conversó acerca de diversos temas e inquietudes sobre el devenir de la gestión institucional.

Un momento importante de la agenda del Director Nacional de Aduanas fue la visita al Complejo Fronterizo Integración Austral, en Monte Aymond, donde recorrió sus remozadas instalaciones y conversó con los funcionarios de turno para interiorizarse de sus condiciones de trabajo y la manera en que fiscalizan y controlan los flujos de comercio exterior, camiones y viajeros.

Destacando el buen trabajo que se ha hecho en la Aduana Regional de Punta Arenas y lo provechosa de la visita, José Ignacio Palma resaltó que "nos hemos enterado de la labor que están desarrollando, de sus proyectos y también de las inquietudes que tienen respecto de su operación y proyecto de futuro".

Agregó que también fue fructífero el "diálogo con los funcionarios y dirigentes de la Anfach local. Se nos han planteado algunas inquietudes y nos llevamos algunas de ellas para resolución posterior, otras que han tenido una aclaración pertinente en un diálogo que considero bastante constructivo".

José Ignacio Palma también se reunió con la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Hacienda, Lil Garcés, con el Intendente (s) y Gobernador de la Provincia de Magallanes, Homero Villegas, y con el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich. Con las autoridades locales abordó los desafíos de la institución para aportar al desarrollo económico regional y la seguridad fronteriza, entre otros temas.

Al respecto, la Seremi de Hacienda indicó que la visita del Director Nacional "demuestra el apoyo que tiene Aduanas con la región y el compromiso que existe en las fronteras, ya que nuestra región es bastante extensa, tenemos varios puntos donde ellos están presentes resguardando la seguridad y apoyando a los ciudadanos que se desplazan de un país a otro y a los vecinos argentinos. Fue una reunión muy productiva y pudimos levantar varios temas de interés regional".

Durante la visita a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el Director de Aduanas estuvo acompañado por parte de su equipo directivo: la Secretaria General, Patricia Chamorro, el Subdirector de Recursos Humanos, Francisco Cabellos, y el Subdirector Administrativo, Gustavo Poblete.

En cada una de la reuniones que tuvo, la máxima autoridad de Aduanas aprovechó de reiterar los grandes desafíos que tiene actualmente la institución, como los macro planes de Transformación Digital y de Infraestructura para las Direcciones Regionales, Administraciones de Aduana y otros puntos de control; el mejoramiento de los edificios institucionales y pasos fronterizos; la implementación de la Política de Desarrollo y Gestión de Personas; y el Programa Plurianual de Mejoramiento de Equipamiento y Vestuario Institucional.