Durante dos meses aduaneros esperaron camioneta con droga

• Fiscalizadores del Servicio decomisaron más de 57 kilos de marihuana en el paso Cardenal Samoré, en la Provincia de Osorno.

Martes 13 de agosto de 2013

Imagen foto_00000007Hace dos meses transitó por el paso Los Libertadores una camioneta que respondía a los nuevos perfiles de riesgo que manejan los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas. Debido a ello, se emitió una alerta que la noche del domingo permitió decomisar 57 kilos y 980 gramos de marihuana paraguaya prensada, la cual venía oculta al interior del vehículo que fue sorprendido tratando de ingresar al país por el paso Cardenal Samoré, en la provincia de Osorno.

El paso fronterizo está a 1.309 metros sobre el nivel del mar y recibe vehículos hasta cerca de las 20 horas, dado que la aduana argentina cierra su complejo vecino a las 19 horas. Fue así como cerca de la hora límite y como uno de los últimos vehículos en ingresar a Chile llegó la camioneta sobre la cual existía una alerta, por lo cual los funcionarios la revisaron junto al can detector de drogas "Kory", quien logró dar con la marihuana que estaba oculta en la carrocería trasera del vehículos en 77 paquetes impregnados con cera roja para tratar de despistar.

El vehículo en cuestión era una camioneta Volkswagen Saveiro con patente argentina, conducida por un chileno de 25 años con domicilio en Renca. El imputado y la droga fueron puestos a disposición del OS-7 de Carabineros y el fiscal de turno del Ministerio Público.

El administrador de la Aduana de Osorno, Reinhold Andronoff Urrutia, destacó la actuación y coordinación de los funcionarios aduaneros, agregando que el decomiso permitió evitar la comercialización de cerca de 200 mil dosis que en el mercado informal pueden alcanzar un valor superior a los 210 millones de pesos.

"Este procedimiento demuestra no sólo la eficiencia de nuestros funcionarios, sino que también deja al descubierto la constante búsqueda que hacen las bandas de narcotraficantes por acceder a nuevas rutas de ingreso. Un ejemplo de ello es que el mes pasado tuvimos decomisos similares de camionetas cargadas con marihuana paraguaya en el norte, en San Pedro y Olllagüe, por lo cual estamos atentos en todos los puntos de control", agregó Reinhold Andronoff.

El último decomiso en grandes cantidades registrado en el paso fronterizo Cardenal Samoré fue el año 2005.