Fiscalizaciones conjuntas entre Aduanas e Instituto de Salud Pública

• Estuvieron centradas en las zonas de revisión de envíos postales y courier del Aeropuerto de Santiago y la planta de Quilicura.

Como parte de las acciones consideradas en los planes integrados de fiscalización (PIF) de Tráfico Ilícito y de Salud Pública del Servicio Nacional de Aduanas, a fines de julio se realizó la segunda actividad de control conjunto con funcionarios del Instituto de Salud Pública (ISP), con el objetivo de fortalecer el intercambio de conocimientos, información y la suma de facultades para la fiscalización.

Durante 3 días se desarrolló un trabajo en terreno que involucró a un equipo multidisciplinario de funcionarios de ambas instituciones, liderado por la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana Regional Metropolitana y los encargados regionales y nacionales del PIF de Salud Pública de la Subdirección de Fiscalización. Por parte del ISP, participaron profesionales del área de Certificaciones e Internaciones y la Agencia Nacional de Medicamentos, entre otros.

El equipo de trabajo estuvo en la planta de Quilicura de Correos de Chile y en el Aeropuerto Internacional de Santiago, donde se realizaron actividades en las zonas de courier y envíos postales y en el sector de viajeros internacionales, inspeccionando especialmente las bodegas de retenciones donde se almacenan numerosos dispositivos médicos y cosméticos.

Dentro de esta labor conjunta, se coordinó la selección de una serie de mercancías susceptibles de obtener el visto bueno del ISP -medicamentos, cosméticos, perfumes e insumos médicos, entre otros, para inspeccionarlas físicamente.

Al concluir los tres días se realizó una reunión de análisis del trabajo realizado, destacando la motivación e interés mostrado por el personal de ambos organismos públicos y el gran aporte que significan este tipo de actividades para mejorar los conocimientos e interacción entre ambas instituciones, dejando comprometidas nuevas jornadas de labor conjunta durante septiembre en la Aduana de Los Andes.

Este tipo de acciones contempladas en los PIF de Tráfico Ilícito y Salud Pública buscan mejorar la efectividad de la selectividad en línea para detectar el contrabando de mercancías calificadas con riesgos altos y extremos, información que luego es compartida con las unidades de análisis de riesgo de todas las Aduanas del país.