Trabajo internacional

Grupo de negociadores de la Alianza del Pacífico visitó la Aduana

• Servicio también recibió a delegación del programa Caminos hacia la Prosperidad en las Américas

Miércoles 15 de mayo de 2013

Imagen foto_00000002En el contexto del trabajo estratégico internacional que constantemente está desarrollando el Servicio Nacional de Aduanas, tanto con países e instituciones de la región como de todo el mundo, hace unos días se recibió la visita de una delegación proveniente de Perú, Colombia y México.

Aprovechando su participación en la X Reunión de la Alianza del Pacifico que se estaba efectuando en Santiago, el grupo de negociadores de dichos países quiso conocer más detalles del trabajo de Aduanas.

La delegación, que fue recibida en Valparaíso por el Secretario General, Fabián Villarroel, y la Subdirectora Técnica, Alejandra Arriaza, conocieron los procedimientos de importación y exportación que se llevan a cabo en la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL) del puerto.

Esta visita se enmarca dentro de las negociaciones sobre facilitación de comercio y cooperación aduanera de la Alianza del Pacífico, instancia en la que nuestro país tiene una activa participación.

En esta misma línea de trabajo, días antes en la Dirección Nacional de Aduanas se había recibido a una delegación del programa Caminos hacia la Prosperidad en las Américas. Se trata de una iniciativa promovida por el Departamento de Estado de Estados Unidos y que, entre otros, cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CEPAL.

Este programa incita a un diálogo entre países con diversos grados de desarrollo, para aprender de las experiencias y poder nutrirse de buenas prácticas, dando la posibilidad de compartir los logros comerciales y económicos de manera equitativa para apoyar a los países en vías de desarrollo.

Por esta razón, la delegación de Caminos hacia la Prosperidad en las Américas visitó la Aduana chilena para preparar una futura visita enmarcada en una reunión internacional que se hará en Chile el próximo 25 y 26 de julio-, que contará con representantes de países centroamericanos beneficiarios de esta iniciativa que desean conocer la forma en que trabaja el Servicio con los privados.