Millonario decomiso de repuestos mineros

Viernes 7 de febrero de 2014

Hasta las bodegas de una minera de la Segunda Región llegaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas para verificar las inconsistencias registradas en Imagen foto_00000004el seguimiento documental a una carga de rodamientos para maquinaria pesada. Tras gestionar una orden de entrada y registro, accedieron hasta las bodegas de la cuprífera ubicada a 250 kilómetros de Antofagasta y comprobaron que se trataba de elementos falsificados.

El cargamento corresponde a juegos de rodamientos nuevos para maquinaria pesada y tienen un valor de US$  384.313,26 dólares, equivalente a más de $213 millones de pesos. Se trata de productos que imitan a la marca alemana FAG y los aduaneros contaron en todo momento con el apoyo de los representantes de la minera afectada y por los especialistas de FAG, quienes  aportaron conocimientos específicos sobre los códigos y claves de los productos.

Cabe recImagen foto_00000002ordar que las Unidades de Riesgo y de Inteligencia del Servicio Nacional de Aduanas establecieron en noviembre del año pasado una alerta frente a la eventualidad de ingreso al país de repuestos falsificados, por lo cual fijaron protocolos especiales de revisión.  Al respecto, se hizo énfasis en el seguimiento a los puertos de embarque y tránsito de las mercaderías versus las casas matrices, así como también se contactó a los dueños de distintas marcas para contar con su asesoría para la identificación especial de estos productos altamente especializados. 

Fue así como a mediados de noviembre revisaron varias distribuidoras en Antofagasta  y tomaron nota de algunos modus operandi. Posteriormente, a fines de enero se fiscalizó en sus dependencias a un importador en la zona industrial de la capital de la Segunda Región y decomisaron 987 unidades de rodamientos que emulaban la marca Fag y 861 cajas de rodamientos falsificados de la marca Timkem, los cuales estaban destinados a maquinaria pesada y el sector automotriz. Dicho cargamento fue valorizado en US$ 21.958 dólares

El director regional de la Aduana de Antofagasta, Alejandro  Manhood, valoró el trabajo conjunto entre los fiscalizadores, los propietarios de las marcas yImagen foto_00000001 en este último caso la minera que fue víctima, dado que se brindaron todas las facilidades para el trabajo expedito de los aduaneros.

Los resultados de las pesquisas se informarán al Ministerio Público y el equipo jurídico de Aduanas preparará las acciones contra quienes resulten responsables. “Aduanas está encargado de proteger al país y al evitar que engañen a las empresas mineras, también se vela por el prestigio y la seguridad de toda nuestra industria”, explicó Manhood.