Aduanas decomisa 15,5 kilos de cocaína avaluada en $100 millones

• En procedimientos desarrollados por funcionarios de Iquique en las avanzadas de El Loa y Quillagua.

Martes 10 de septiembre de 2013

Imagen foto_00000006En cuatro procedimientos sucesivos realizados por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en las avanzadas de la I Región de Tarapacá, se logró sacar de circulación 15,5 kilos de cocaína de alta pureza. El más significativo de estos operativos ocurrió en el control Quillagua, donde la revisión exhaustiva de un bus ermitió hallar 24 paquetes de droga escondidos debajo de ocho asientos.

La cocaína contenida en bultos ovalados estaba distribuida desde el asiento 31 al 40. Al extraer todos los paquetes de este hallazgo, se verificó que se trababa en total de 12,5 kilos del estupefaciente.

En tanto, en la avanzada El Loa un ciudadano boliviano de iniciales T.F.R. y que viajaba desde Cochabamba, fue sorprendido con claros indicios de ser un "tragador" de ovoides con droga. El sospechoso transportaba 60 unidades en su estómago, correspondientes a poco más de 750 gramos de cocaína.

Mientras que en otro procedimiento similar realizado por fiscalizadores de la Aduana de Iquique, también en El Loa, otros dos bolivianos de iniciales S.S.C. y G. S. C. llevaban 50 ovoides cada uno en sus estómagos, por un peso total de 1,2 kilos.

Finalmente, el chileno J.M.A. de sólo 18 años fue seleccionado para revisión cuando viajaba en un bus de recorrido internacional, detectándose que entre sus ropas llevaba oculto un paquete rectangular con 1,1 kilos de cocaína. Esta droga, según declaró, se la habían entregado en Cochabamba, Bolivia, y debía entregarla en Valparaíso.

Estos cuatro exitosos procedimientos permitieron evitar que se comercializaran en el país 15,5 kilos de cocaína, equivalente a 31 mil dosis y avaluada en casi $100 millones. Todos los antecedentes, los medios de prueba y los sospechosos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.