Instruyen a fiscalizadores en detección de piezas falsas de camiones

• Profesional de reconocida empresa importadora de vehículos dictó charla en Valparaíso.

Jueves 26 de septiembre de 2013

Imagen foto_00000006Con el objetivo de perfeccionar los conocimientos de nuestro equipo de fiscalizadores, la Subdirección de Fiscalización coordinó con la empresa Kaufmann un taller de reconocimiento de piezas y partes de los camiones Freightliner.

Fue así como 11 funcionarios de la Dirección Regional de la Aduana de Valparaíso se especializaron y profundizaron sus conocimientos en el reconocimiento de piezas y partes de los camiones americanos Freightliner que ingresan por el puerto de Valparaíso.

Marco Calderón, expositor de Kaufmann, destacó que este tipo de iniciativas son muy importantes para la industria, ya que no sólo contribuye a proteger el negocio, sino que además permiten dar seguridad a la ciudadanía al evitar que piezas sin los estándares de seguridad necesarios lleguen al mercado y finalmente a las máquinas que transitan por las calles y carreteras del país.

Asimismo, afirmó que capacitar a los funcionarios de Aduana, que son quienes fiscalizan el ingreso al país de las mercancías, es muy importante "debido principalmente a la gran cantidad de vehículos que se ha detectado que están ingresando al país, ya sea camiones completamente desarmados con el chasis cortado o simplemente piezas y partes que después se utilizan para armar un camión completo y utilizarlo".

Calderón concluyó que el ideal es poder realizar este tipo de taller al menos cada 6 meses dado el avance que tienen vehículos en materia de tecnología.

Para complementar dicho taller, el departamento de Fiscalización Operativa organizó una segunda versión en la Administración de Aduana de San Antonio, donde 15 funcionarios perfeccionaron sus conocimientos en camiones Scania.