Aduanas decomisa 99 kilos de marihuana en furgón

Jueves 12 de septiembre de 2013

Imagen foto_00000003Un furgón del tipo utilitario y con placa patente argentina fue la fachada que utilizaron narcotraficantes para tratar de ingresar a Chile un millonario cargamento de marihuana, el cual fue detectado por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en el control fronterizo de Liucura, en la IX Región.

Los fiscalizadores aduaneros en virtud a sus metodologías de trabajo y perfiles de riesgo, establecieron que el furgón y la ruta que dijo tener el conductor no eran coherentes, por lo cual procedieron a revisar el móvil. Fue así como dieron con un doble estanque que en su interior contenía 84 paquetes con un total de 98 kilos 965 gramos de marihuana prensada.

El procedimiento comenzó pasadas las 18 horas del miércoles, cuando un conductor de nacionalidad argentina llegó hasta el control fronterizo de Liucura (Pino Hachado), ubicado a 416 kilómetros de Talcahuano y a 1.280 metros sobre el nivel del mar. Al ser entrevistado en la ventanilla de ingreso el ciudadano extranjero dudó sobre su destino y ruta, lo cual hizo aún más sospechosa su presencia, dado que viajaba solo y en un furgón escolar.

Tras la entrevista inicial, se decidió revisar con mayor profundidad el móvil y se contó con el apoyo de otros funcionarios del complejo fronterizo que facilitaron una grúa horquilla, así como también detectives de Extranjería de la PDI que apoyaron el procedimiento. Las pesquisas permitieron hallar un doble estanque, el cual en su interior contenía la droga.

El caso fue informado al fiscal de turno, quien estableció que el imputado y la droga quedaran en custodia por la PDI.

El director regional de la Aduana de Talcahuano, Alcides Tapia, destacó el trabajo de los fiscalizadores apostados en la frontera, así como también el trabajo en conjunto que permitió desbaratar este millonario tráfico.