Aduanas decomisa condones con cocaína líquida dentro de cajas de jugo

• Este es uno de los 4 exitosos procedimientos realizados en el paso fronterizo Colchane, en la I Región de Tarapacá.

Jueves 10 de abril de 2014

Con diferencia de muy pocas horas y basados en análisis de perfiles de riesgo, fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas lograron desbaratar varios intentos de tráfico de droga a través del paso fronterizo Colchane, en la I Región de Tarapacá, teniendo como común denominador que los sospechosos viajaban en bus desde Oruro o Cochabamba hasta Iquique.

Imagen foto_00000007El caso más llamativo fue el de un hombre peruano, identificado como C.J.D. y 39 años, quien portada como parte de su equipaje 3 cajas grandes de jugo. Al revisar estas mercancías, a los funcionarios de la Unidad de Drogas de la Aduana Regional de Iquique les llamó la atención que pesaban más de lo habitual.

Pese a que las cajas estaban perfectamente selladas, de todas maneras los fiscalizadores sospecharon que algo extraño había en su interior. De esta forma, decidieron abrir los supuestos jugos, encontrando decenas de condones conteniendo un líquido de color caramelo.

Tras aplicar el narcotest, comprobaron que se trataba de cocaína líquida, contabilizando 69 preservativos dentro de las tres cajas, con un peso de 3 kilos 767 gramos.

En un segundo caso un hombre boliviano que dijo ser costurero, de iniciales A.M.L. y 31 años, transportaba una maleta cuyo bastidor original había sido reemplazado para esconder la droga.

Dentro de un armazón hecho con fibra de vidrio, el sujeto ocultaba casi 1 kilo de cocaína solidificada, la cual también debía ser entregada en Iquique.

El tercer caso corresponde a una joven mujer boliviana de 21 años, individualizada como N.A.C.V., quien trató de ingresar al país vía Colchane con un cargamento de 1 kilo de cocaína de alta pureza, repartido en 6 bultos.

La sospechosa traía escondida la droga entre sus ropas y como fajas: llevaba dos paquetes en los bolsillos de su chaqueta, uno dentro del sostén, otro a la altura de la cintura y dos más dentro de cada uno de sus zapatos.

Finalmente, la efectividad de los funcionarios de la Unidad de Drogas de la Aduana Regional de Iquique dio nuevos frutos al descubrir a dos bolivianos que habían tragado decenas de ovoides con cocaína y que venían a bordo de un bus de recorrido internacional.

Se trata de D.J.Q. de 33 años y oficio zapatero, quien viajaba junto a A.P.V. de 21 años. El primero reconoció ante los fiscalizadores haber ingerido 98 huevos de látex, mientras que su compañero hizo lo propio con otros 40 ovoides, estimándose un peso total de 1 kilo 741 gramos de cocaína.

Todos los sospechosos, la droga y los múltiples medios de prueba fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Pozo Almonte.