Expertos del FMI analizan estrategia de fiscalización de Aduanas

• Misión de asistencia técnica trabajará durante dos semanas en conjunto con la Dirección Nacional y las diversas subdirecciones.

Con el objetivo de contribuir a la estrategia de fiscalización que actualmente desarrolla el Servicio Nacional de Aduanas, se ha constituido en la Dirección Nacional una Misión de Asistencia Técnica del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar los principales procesos de gestión de riesgo, control y facilitación que se han implementado.

La misión integrada por 4 expertos internacionales está siendo coordinada por la Secretaría General de Aduanas y trabajará en forma directa, hasta el próximo 9 de mayo, con funcionarias y funcionarios de la Subdirección de Fiscalización, las Subdirecciones Técnica e Informática y el Departamento de Estudios.

Se trata de Katherine Baer, jefa de la División II de Administración de Ingresos del FMI para África y América; Nicolás Bonilla, quien fue Director de la Aduana de España; Azael Pérez, funcionario del SAT de México durante 17 años y actualmente asesor técnico para Aduanas del FMI para Latinoamérica; y Duncan Cleary, del Servicio de Impuestos y Aduanas de Irlanda, especializado en temas de gestión de riesgo y sistemas.

A través del intercambio de experiencias entre este grupo de expertos y las visitas a terreno programadas a las Aduanas de Los Andes, Metropolitana y Valparaíso, además de la reuniones de trabaja que ya se empezaron a desarrollar en la Dirección Nacional, se espera contribuir a que el Servicio profundice aún más sus estrategias de fiscalización.