Aduaneros son capacitados en control del comercio de material militar

• Por parte del Centro de Comercio y Seguridad Internacional de la Universidad de Georgia.

VALPARAÍSO.- Expertos del Centro de Comercio y Seguridad Internacional (CITS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, estuvieron en Valparaíso dictando el seminario taller "Estrategias de control del comercio: el rol de Aduanas", dirigido a jefes de fiscalización y funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas de todo el país.

El CITS de dedica a generar estrategias de control y fiscalización del comercio de material militar y tecnologías que puedan servir para la producción de armas de destrucción masiva, promoviendo la seguridad y evitando la proliferación de este tipo de amenazas, trabajando con más de 70 países alrededor de todo el mundo.

A través de una intensa jornada de trabajo y estudio de casos reales, Michael Beck y Anne-Charlotte Merrell, explicaron que para lograr su objetivo el CITS se relaciona con los gobiernos locales para ayudarlos a formular leyes de control comercial estratégico, además de poseer una academia donde capacitan a profesionales de todo el mundo.

En el caso particular de Chile, los expertos estadounidenses explicaron que si bien el país no figura como productor de insumos para armas de este tipo, si es un importante lugar de tránsito de diversos tipos de mercancías en el continente y como nación se tiene acceso a alta tecnología, las cuales pueden tener un doble uso. Es decir, que además de su fin comercial convencional y pacífico, pueden ser usados con fines militares o para la producción de armas de destrucción masiva.

De esta forma, durante el taller Beck indicó que es muy importante que el país se alinee con los dictámenes de la ONU respecto a los controles comerciales estratégicos, generando normativas preventivas y disuasivas, tal como ocurre en muchos países del mundo, como Argentina o Brasil, donde se generan listas de control de exportación con productos peligrosos que deben ser estrictamente fiscalizados desde el origen hasta su destinatario final.

Por lo mismo, los profesionales del CITS de la Universidad de Georgia aseguraron que es especialmente relevante que los fiscalizadores de Aduanas estén familiarizados con esta arista de control que tiene alcances de seguridad mundial. Asimismo, como ejemplo, destacaron que los sistemas usados para detectar armas y tecnologías peligrosas, también se pueden usar para identificar mejor otros comercios ilícitos, como drogas o falsificaciones.