Chile participa en Conferencia Regional de Directores de Aduanas

Miércoles 23 de abril de 2014

LIMA.- El Director del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, Gonzalo Pereira, asiste a la XVII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y Caribe (CRDGA) que se desarrolla hoy y mañana en el Hotel Westin, en Lima, Perú.

Junto a Pereira viajó el Secretario General del Servicio, Fabián Villarroel, y la actividad lleva por título “Iniciativas en la Facilitación del Comercio en las Américas y el Caribe”.

La jornada inaugural estuvo a cargo del Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya; tras lo cual expuso Enrique Canon, Director Nacional de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay y Vicepresidente Regional de la OMA. También hizo uso de la palabra el anfitrión de la Conferencia, el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas de Perú, Rafael Garcia Melgar, y la Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú, Tania Quispe Mansilla, para sellar con la intervención del Presidente de la República del Perú,  Ollanta Humala Tasso.

Después de las actividades inaugurales se desarrollaron diversas exposiciones y mesas de trabajo, entre las que figuraron la presentación “Acuerdo de Facilitación Comercial de la OMC – Declaración Ministerial de Bali y Resolución de Dublín de la OMA” y  “Discusión sobre la Estrategia de Gestión de Riesgos de las Américas y El Caribe”. Asimismo, Perú expuso sobre el “Sistema de Despacho Aduanero” y Estados Unidos abordó su política de “100% Scanning”

Durante la tarde se programaron fechas de próximos encuentros y hubo informes de la Comisión Política, a cargo de Uruguay; del Comité de Auditoría, liderado por Chile; Comité de Finanzas, de Estados Unidos; Comité de Fortalecimiento de Capacidades, de Brasil; y de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades, de Argentina

Mañana jueves se desarrollará el panel “Mejora de gestión y cumplimiento de las prácticas fronterizas”. Posteriormente representantes de Argentina y Estados Unidos desarrollarán el tema “Operador Económico Autorizado (OEA). Actualización de la Estrategia Regional”.

Finalmente, se conocerá un documento conceptual sobre la facilitación del comercio y temas técnicos como sobrevaloración, tala ilegal de maderas, minería ilegal, lavado de activos y control aduanero.

Para la tarde de mañana también se considera una reunión con el sector privado bajo la dinámica de paneles, donde el primero será “OEA como Estrategia Conjunta de Competitividad Nacional” con la moderación de la Directora General de Aduanas de España, Pilar Jurado; para cerrar con “Tendencias Mundiales de la figura del Despachante de Aduanas” que será moderado por el chileno Sergio Mujica, Secretario General Adjunto de la OMA.