Aduanas moderniza capacitación a través de Academia Aduanera

• Proyecto considera implementación de plataforma educativa virtual para impartir cursos semi presenciales.

Lunes 23 de septiembre de 2013

La capacitación de nuestros funcionarios es uno de los elementos más importantes en el proceso de Modernización que debe llevar adelante nuestro Servicio. Por esta razón, la capacitación se encuentra incluida como uno de los temas más relevantes de nuestra Planificación Estratégica, bajo el proyecto Academia Aduanera, iniciativa que el Director Nacional ha considerado de la máxima prioridad para el futuro institucional, y que da continuidad a una de las mejores tradiciones formativas de nuestro Servicio.

El proyecto Academia Aduanera tiene el objetivo de modernizar la capacitación del Servicio, abarcando todas sus dimensiones, que requieren nuestros funcionarios, tales como la inducción, plan de perfeccionamiento (PPRFA), la especialización, gestión directiva y acreditación de competencias para asumir eficazmente las tareas que debe desempeñar la Aduana, acorde a las exigencias del comercio internacional y de nuestro rol fiscalizador.

Entre otros elementos de innovación, este proyecto considera la implementación de una plataforma educativa virtual propia, para impartir de manera gradual cursos semi presenciales, es decir, que parte de la instrucción de algunos cursos se realizará mediante clases b-learning, guiadas por expertos aduaneros especialmente preparados como tutores internos en este tipo de tecnología docente de aula virtual.

Para lograr lo anterior y con el apoyo de diversas Unidades del Servicio, durante los días 11 al 13 de septiembre 2013, se capacitó a un cuerpo de monitores expertos internos, con gran experiencia en sus áreas de especialidad, para que presten su apoyo docente y sean futuros monitores de los cursos que se impartirán vía e-learning en los próximos años.

Cabe señalar, que para lograr el soporte multimedial señalado, en julio pasado el Servicio firmó un contrato con la OMA, que permitirá la administración autónoma de cursos de la OMA a través de una plataforma educativa virtual con tecnología moderna al servicio de la capacitación institucional. Estos cursos, estarán disponibles para la Aduana Chilena, insertos en cada uno de las dimensiones de capacitación del proyecto Academia Aduanera.

Entre otras ventajas de este instrumento formativo complementario, figura la posibilidad de ampliar la cobertura de alumnos, la optimización del tiempo dedicado al estudio, reduciendo el impacto en la operatividad de las unidades a las que pertenecen los alumnos, y aumentar la disponibilidad de conocimientos de amplia aplicabilidad acorde a los nuevos roles de la Aduana y a la dinámica del comercio internacional.

Gabriel Aqueveque, Jefe del Departamento Nacional de Capacitación, señaló que el proyecto Academia Aduanera, significa un esfuerzo compartido entre diferentes Unidades del Servicio y agradeció en forma especial el apoyo y asesoría entregados de manera generosa por el cuerpo de monitores expertos del plan de perfeccionamiento, así como de muchos aduaneros de dilatada trayectoria al interior del Servicio, quienes han sumado su experiencia y mucho entusiasmo en este proceso.