Antofagasta:

Complejo integrado en paso fronterizo Jama comenzó sus operaciones

• En la partida de la "marcha blanca" Aduanas cuenta con 6 funcionarios en esta primera etapa

Miércoles 11 de septiembre de 2013

Imagen foto_00000004Seis serán los funcionarios de Aduanas que prestarán servicios en el nuevo complejo fronterizo integrado de Jama, el cual comenzó su marcha blanca el 10 de septiembre y considera un flujo promedio de atención de 100 vehículos.

El recinto está a 157 kilómetros de San Pedro de Atacama, 4200 metros sobre el nivel del mar y se ubica en territorio Argentino. "Es el primer complejo integrado de cabecera única que existe en el país y la modalidad de atención será "codo a codo", lo que significa que los servicios de cada país estarán inmediatamente al lado del equivalente del otro país", explicó el Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Alejandro Manhood.

La obra consideró una inversión de US$4 millones de dólares y en total podrá albergar a 60 funcionarios, tanto chilenos como argentinos, de todos los servicios públicos relacionados con el flujo de cargas y personas en la frontera.

"La principal ventaja será un menor tiempo de atención a los usuarios por el hecho que serán atendidos simultáneamente por los servicios de ambos países; asimismo, los pasajeros dispondrán de mejores acomodaciones y un mayor espacio para personas y vehículos. Esto es particularmente válido en el caso de camiones con carga que podrían acortar sus tiempos de atención en unas tres horas o más" sostuvo el director Regional de Antofagasta.

Es importante destacar que las mejoras de infraestructura pendientes por parte del gobierno de la provincia de Jujuy –Argentina – quienes son los proveedores de dicha infraestructura, serán subsanadas de aquí al 01 de octubre, fecha en la que está programada la puesta en marcha oficial de dicho complejo.