Durante fin de semana largo aduaneros interceptan cocaína y marihuana

• A través de varios procedimientos realizados en la avanzada El Loa y el paso fronterizo Colchane.

Lunes 21 de abril de 2014

IQUIQUE.- Más de 2 kilos 600 gramos de cocaína de alta pureza en 261 ovoides y cuatro paquetes con 1 kilo 643 gramos de marihuana interceptaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas durante el fin de semana en los complejos de Colchane y El Loa, en la I Región de Tarapacá.

Los procedimientos se registraron durante controles a los pasajeros de buses de recorrido nacional e internacional realizados a lo largo del pasado fin de semana largo.

En el complejo fronterizo Colchane, los aduaneros sometieron a la tradicional revisión de equipaje a los pasajeros de un bus que salió de la ciudad boliviana de Cochabamba y su destino final era Iquique.

Mediante el uso de análisis de riesgo, se seleccionó a dos pasajeros y fue así como se entrevistó a un albañil de 43 años y a una dueña de casa de 20 años, quienes confesaron haber ingerido 70 y 80 ovoides de cocaína, respectivamente. En el lugar se les explicó del grave riesgo que corrían sus vidas y se informó al Ministerio Público, así como también se coordinó su traslado hasta un centro asistencial para evacuar las cápsulas con cocaína.

En tanto, durante la tarde del viernes, los fiscalizadores de El Loa hallaron escondidos en el asiento N°46 de un bus tres paquetes de diferentes tamaños, los cuales estaban envueltos en plástico y cubiertos con café en polvo. Al revisarlos, constataron que en su interior llevaban marihuana, la cual arrojó un peso de 1 kilo 520 gramos.

En la misma avanzada también lograron interceptar a un obrero chileno de 21 años, el cual viajaba en bus desde Iquique a Copiapó con un paquete con 123,5 gramos de marihuana. El sujeto fue sorprendido gracias a la alerta que entregó unos de los canes detectores de Aduanas.

Tras ello, y en otro bus, los fiscalizadores seleccionaron mediante perfiles de riesgo a una mujer que resultó ser una empleada doméstica de nacionalidad boliviana. Los aduaneros dialogaron con la mujer, quien les relató que había sido contactada en Iquique para llevar droga hasta Santiago a cambio de dinero, por lo cual ingirió 60 ovoides cocaína y cada uno de ellos pesaba alrededor de 11 gramos.

Finalmente, gracias a la ayuda del can detector "Kiper" durante este domingo un hombre peruano que iba en un bus acompañado de su esposa fue descubierto transportando cocaína. N.P.G. de 60 años fue controlado en El Loa, donde se le hallaron 51 ovoides con droga, una parte de los cuales los tenía en los bolsillos de su ropa y la otra los había ingerido.

Los antecedentes, medios de prueba, la droga decomisada y los sospechosos de estos casos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la I Región de Tarapacá.