En múltiples procedimientos Aduanas decomisa casi 17 kilos de cocaína

• Cuatro mujeres bolivianas están involucradas en dos de estos casos, que incluye láminas impregnadas y diversos métodos de ocultamiento.

IQUIQUE.- Una movida jornada vivieron los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas que realizan su trabajo en las avanzadas de El Loa y Quillagua, ambas de la I Región de Tarapacá: a través de cuatro procedimientos realizados en un mismo día evitaron que llegarán al mercado del narcotráfico casi 17 kilos de cocaína de alta pureza.

En el primero de estos casos, en el control de El Loa la boliviana F.R.C. de 24 años fue seleccionada para revisión por una fiscalizadora. La mujer se dirigía desde Cochabamba a Santiago en un bus de recorrido internacional, transportando 10 láminas de diferentes tamaños engomadas e impregnadas con droga.

Estos bultos planos, con un peso de 5 kilos y 111 gramos, estaban escondidos dentro de un saco de dormir, una chaqueta frazada y un saco de dormir de bebé. Derivado de este control, se logró descubrir a una segunda mujer boliviana que iba en el mismo bus, identificada como M.V.G., de 26 años.

Esta sospechosa llevaba 10 láminas de similares características que la anterior y usó el mismo método de ocultamiento que su compatriota, sumando el decomiso de otros 4 kilos 950 gramos de cocaína.

En el segundo procedimiento también registrado en El Loa, los funcionarios de la Unidad de Fiscalización de Drogas la Aduana Regional de Iquique interceptaron a dos mujeres bolivianas con decenas de ovoides con droga, quienes viajaban en bus desde Santa Cruz a Antofagasta.
N.Ch.G., de 33 años, ocultaba 1 kilo 613 gramos de droga distribuido de la siguiente forma: en 11 paquetes rectangulares adosados a su cuerpo habían 135 huevos de látex con cocaína, impregnados en café. Además, llevaba otros 3 ovoides dentro de un preservativo oculto en su vagina.

Su acompañante E.O.F., de 31 años, transportaba un paquete adosado a su cuerpo con 8 ovoides, mientras que había tragado otros 82. En este caso se consignó el decomiso de 409 gramos de cocaína.

De manera paralela a este procedimiento, otro equipo de funcionarios de El Loa descubrió otra importante cantidad de cocaína gracias al uso del espejo extensor que permite revisar sitios más complejos o de difícil acceso.

Debajo de los asientos 35, 36, 39 y 40 de un bus había 4 bultos grandes con droga, además de 54 ovoides en el interior de otros dos paquetes, totalizando 2 kilos 759 gramos. Como no se pudo determinar a los propietarios, el caso quedó catalogado como hallazgo.

Finalmente, en la avanzada de Quillagua fue descubierto el chileno A.R.A., de 36 años, quien viajaba en un bus interprovincial desde Iquique a Antofagasta. Durante el control, los fiscalizadores descubrieron que el hombre llevaba adosados a la altura de su pecho y muslos 4 paquetes con 2 kilos 55 gramos de cocaína.

Todos los medios de pruebas de estos 4 procedimientos, los casi 17 kilos de cocaína y los sospechosos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Pozo Almonte y las policías.