Extraportuarios participan en charlas por procedimientos de subastas

• Actividad fue realizada en Valparaíso por el Subdepartamento de Comercialización.

Miércoles 11 de septiembre de 2013

Imagen foto_00000008Más de 50 personas participaron en la jornada de trabajo "Aduana, recintos extraportuarios y mercancías en presunción de abandono", actividad organizada por el Subdepartamento de Comercialización de la Dirección Nacional de Aduanas.

El pasado 3 de septiembre, en el salón de la Cámara Aduanera de Valparaíso se dieron cita profesionales y ejecutivos de Terminal Pacífico Sur (TPS), Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Puerto Columbo, Saam Extraportuarios, El Sauce, Sitrans San Antonio y Valparaíso, Terminal Puerto Terrestre Los Andes (PTLA), Terminal Puerto Coquimbo, Seaport San Antonio y San Antonio Terminal Internacional (STI).

Durante todo un día, los relatores Sandra Novoa Sánchez, del Subdepartamento de Comercialización, y José Miranda Ibáñez, jefe de Almacén y Subastas de la Aduana Metropolitana, explicaron el trabajo que desarrolla Aduanas en esta área.

La oportunidad permitió el intercambio de impresiones y compartir detalles de todas aquellas situaciones especiales que rodean a las mercancías en presunción de abandono, que luego son ofrecidas en subasta pública por el Servicio Nacional de Aduanas en las sedes de Iquique, Valparaíso y Santiago.

Como colaboradores en esta actividad de resguardo de mercancías, los representantes de las empresas participantes se mostraron muy interesados en todas las temáticas abordadas. Aprovechando el intercambio de experiencias, se tomó nota de las distintas inquietudes presentadas y se les instó a cumplir un rol más activo al momento de verse enfrentados a situaciones no previstas en la normativa aduanera vigente, y que tengan relación especialmente con las nuevas modalidades que se van gestando en la recepción y entrega de mercancías.