Decomisos insólitos

Telescopios con anfetaminas, tarjeta con cocaína y llaves falsas

• Fiscalizadores de Aduanas se enfrentan a los más diversos métodos de ocultamiento.

Martes 3 de septiembre de 2013

Imagen foto_00000006Una insólita diversificación en los mecanismos de ocultamiento y en los tipos de artículos ilícitos que tratan de ingresar a Chile contrabandistas y narcotraficantes detecta en distintos controles el Servicio Nacional de Aduanas. Es así como, por ejemplo, en el aeropuerto de Santiago se pesquisó un telescopio relleno con anfetaminas y en Los Andes llaves y chip falsificados para vehículos.

El Subdirector de Fiscalización del Servicio, José Luis Robledo, destacó la experticia de los funcionarios y la aplicación de análisis de riesgo que permiten frenar este tipo de ilícitos que afectan la salud y seguridad de los chilenos.

"Además del narcotráfico, hay un alza considerable en la detección y fiscalización del contrabando de cigarrillos y de otros productos que dicen relación con partes y piezas de vehículos, tal como sucedió recientemente en el paso Los Libertadores", sostuvo.

Entre los métodos de ocultamiento más insólitos registrados en el último tiempo figura una caja que llegó al aeropuerto de Santiago desde Colombia y que fue declarada como instrumentos ópticos. Debido a su peso, los fiscalizadores la revisaron y se encontraron con un telescopio que venía con su lente suelto, por lo cual lo retiraron y encontraron un sello se silicona y en el interior del instrumento 3.403 pastillas que al ser sometidas a una prueba de campo dieron positivo para anfetaminas.

Luego inspeccionaron el trípode y había otras 300 pastillas y una bolsa con pastillas molidas que pesó 0,31 gramos (que equivalen a 31 pastillas). En total fueron 3.734 pastillas con un valor en el mercado informal que supera los 93 millones de pesos.

Asimismo, y también en el aeropuerto de Santiago, se identificó una tarjeta de saludo postal que iba a Australia y que tenía sus bordes irregulares, por lo cual se revisó y el sobre en su interior ocultaba una sustancia de color marfil, la cual dio positivo para cocaína y la droga pesó 154 gramos.

En el caso de las llaves electrónicas en el paso Los Libertadores, de Los Andes, se trató de un ciudadano colombiano que entre sus prendas de vestir ocultaba 533 llaves de encendido electrónico que emulaban marcas como Peugeot, Chevrolet, Toyota y Fiat. Todos los imputados y lo decomisado fue puesto a disposición de las policías y el Ministerio Público.