Aduana de Chile presente en reuniones de APEC

Encuentro congregó a representantes de 21 economías.

Martes 25 de junio de 2013

Desde el 18 al 21 de junio el Servicio Nacional de Aduanas de Chile participó en la Segunda Reunión del Subcomité de procedimientos Aduaneros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) desarrollado en Indonesia.

Francisco Monckeberg Solar, del sudepartamento de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Aduanas, explicó que APEC convoca a dos reuniones anuales para analizar diversas temáticas aduaneras entre las economías miembros. En dicha instancia, se comparten experiencias y se busca aunar criterios para entregar soluciones a la labor que realizan las aduanas en los 21 países de la región.

En la cita de Indonesia se analizaron temas como propiedad intelectual, operador económico autorizado, uso de nuevas tecnologías, gestión de riesgo, ventanilla única, tránsito aduanero y otros programas que desarrolla la Organización Mundial de Aduanas (OMA) junto a la APEC.

Monckeberg, en representación de Chile, lideró el tema del tránsito aduanero desde la perspectiva de las necesidades de fortalecer el diálogo público y privado en la región y entre las Aduanas. Para ello, se reflexionó sobre las instancias para armonizar las conductas para el traslado de las mercaderías por las distintas economías, lo cual involucra la revisión de tratados y normativas vigentes.

Durante las jornadas, la representante de Estados Unidos destacó el seminario OEA realizado en mayo pasado en Santiago de Chile, en especial por los resultados alcanzados. A dicha opinión se sumaron también delegados de Canadá, China, Filipinas, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda y el Perú.