Aduanas presenta querella por millonario contrabando de cigarrillos

• Acción busca perseguir judicialmente a las bandas dedicadas a este ilícito y lograr condenas ejemplarizadoras.

Miércoles 26 de junio de 2013

Imagen foto_00000005SAN ANTONIO.- Una querella por el delito de contrabando defraudatorio de cigarrillos presentó el Subdirector Jurídico del Servicio Nacional de Aduanas, Rodrigo González Holmes, en el Juzgado de Garantía de San Antonio.

Esto tras los millonarios decomisos registrados en este puerto y que tan sólo en una semana significó la detección de tres contenedores con 1 millón 300 mil cajetillas,  evitándose una evasión fiscal por $3 mil millones de pesos.

La querella busca perseguir judicialmente a las bandas dedicadas a este ilícito y lograr condenas ejemplarizadoras. Esto último, explicó González, porque además del daño en materia tributaria hay otros delitos que afectan tanto la fe pública -al falsificar documentos- como a la salud de la comunidad, al tratar de ingresar mercaderías sin las respectivas regulaciones sanitarias.

La pena que establece la ley para este tipo de delitos es una  multa que puede llegar hasta 5 veces el valor de la mercancía y también considera la privación de libertad.

Esta querella fue dirigida contra las empresas identificadas en los procesos  de importación y contra todos quienes resulten responsables.

El contrabando venía en tres contenedores procedentes del puerto de Colón, Panamá.  El manifiesto de carga indicaba que se trataba de cascos y generadores eléctricos, y su fiscalización se gestó gracias a procesos de revisión selectiva y análisis de gestión de riesgo realizada por funcionarios de la Aduana de San Antonio.

Los cigarrillos son de las marcas Golden Deer, Glory y Jaisalmer,  tanto en versiones normales como light e incluso mentolado, y por lo general se comercializan en sectores populares o se remiten a terceros países. Toda la mercancía incautada será destruida.

Escuchar a Rodrigo González, Subdirector Jurídico del Servicio Nacional de Aduanas