Aduana Regional de Talcahuano entrega su Cuenta Pública

• A Alcides Tapia destacó el trabajo del Servicio en las regiones Séptima, Octava y Novena.

Lunes 10 de junio de 2013

Imagen foto_00000003La certificación de calidad ISO 9001 y el proyecto para la integración en el control sistematizado de procesos durante la construcción y transformación de navíos en los astilleros de Asmar, forman parte de los desafíos que enfrentará este año la Dirección Regional de Aduana de Talcahuano. Así lo destacó durante su cuenta de gestión el director regional del Servicio, Alcides Tapia.

La Cuenta Pública 2012 se realizó en el auditorio de la Caja de Compensación Los Andes y contó con la presencia de una cincuentena de invitados, entre autoridades regionales e integrantes de la cadena logística de Octava Región.

Durante su exposición, Alcides Tapia resumió las definiciones estratégicas del Servicio Nacional de Aduanas, así como también sus ámbitos de acción y la jurisdicción que tiene bajo su mando en las regiones del Maule, Bío Bío y Araucanía.

En el ámbito de la fiscalización, destacó que durante el 2012 hubo diversas incautaciones: 350 kilos de marihuana, 25 vehículos por infracción a las franquicias de Zona Franca y 62 mil unidades de cigarrillos, entre otras.

A su vez, hubo 102 denuncias penales y se concedieron 12 renuncias a la acción penal, a lo que se suman dos reclamos en el Tribunal Tributario Aduanero que fueron ganados por el Servicio.

Asimismo, la Aduana mantuvo una estrecha relación con la comunidad mediante seminarios y charlas sobre emprendimiento, donde se capacitó a más de 600 personas. A ello se suman la participación en mesas público-público con otros servicios y también con empresas privadas y reuniones de coordinación con aduanas argentinas limítrofes.

Tapia resumió además una serie de indicadores de comercio internacional, señalando que las importaciones y exportaciones tramitadas por la Aduana de Talcahuano llegaron a los US$13.402,6 millones de dólares, "lo que representa el 10% del total nacional del intercambio comercial".

Finalmente, el director regional valoró los beneficios de proyectos en desarrollo que buscan favorecer y potenciar el comercio exterior, y que próximamente estarán disponibles en todos los puertos y aeropuertos de la región.