Antofagasta:

Aduana y UA firmaron Convenio de Colaboración

•El acuerdo facilitará la vinculación de la Universidad de Antofagasta, Aduana y la Mesa Publico Privada de Comercio Exterior y Turismo.

Un Acuerdo de Colaboración firmó el Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Alejandro Manhood Maydl junto al Rector de la Universidad de Antofagasta Luis Alberto Loyola Morales. El acuerdo que potencia la vinculación del quehacer universitario con las entidades públicas, se traducirá en nuevas plazas de prácticas profesionales para los alumnos de pregrado, de áreas como la Ingeniería y Administración Pública.

Además, a través del Convenio ambas entidades se prestarán mutua cooperación en materias relativas al comercio exterior de bienes y servicios, realizando acciones de cooperación conjunta, apoyando la difusión de las labores que realiza el Servicio de Aduanas y la Universidad de Antofagasta, orientadas hacia el empresariado regional.

La UA también prestará capacitación al Servicio de Aduanas en materias propias de su naturaleza, así mismo el Servicio de Aduanas capacitará a la Universidad de Antofagasta, en aspectos relacionados a las normas aduaneras aplicables, así como la importación y exportación de productos y servicios.

Uno de los puntos más importantes que se conseguirán con el acuerdo, es la plaza para las prácticas profesionales que ofrecerá el Servicio de Aduanas a los estudiantes de pregrado de la UA, y para quienes estén realizando sus trabajos de título. En este sentido el Rector Luis Alberto Loyola señaló que el acuerdo que nació de la iniciativa de la Aduana, es muy importante para interactuar con los servicios públicos, " ya que al ser una universidad del Estado es fundamental trabajar en la formación de capital humano para la administración pública. De hecho contamos con tres carreras como Administración Pública e Ingeniería Civil Industrial y Comercial asociadas a esta área del conocimiento que nos permitirá compartir experiencias para que nuestros estudiantes se relacionen desde su formación, con profesionales de amplia experiencia en este campo".

El Director Regional de la Aduana de Antofagasta señaló la importancia que tendrá contar con la visión académica de la Universidad de Antofagasta en la Mesa Público Privada de Comercio Exterior que lidera la Aduana, pues esta se orienta a facilitar el comercio exterior y al fortalecimiento de la Región como plataforma comercial. Además destacó que los últimos años se caracterizan por un importante aumento en el comercio exterior, que en diez años ha más que triplicado el intercambio comercial del país, junto con una reducción progresiva de los aranceles, de modo que el arancel efectivo bordea el 1%.

Alejandro Manhood valoró que alumnos de la Universidad realicen prácticas profesionales en la Aduana, ya que les permitirá una exposición al trabajo de instituciones públicas, lo que será provechoso para todos. En este ámbito, ofreció también facilidades para efectuar trabajo y/o talleres de titulación.

Además expresó la disposición de la Aduana de Antofagasta de realizar capacitaciones a Profesores y Alumnos de la Universidad acerca de la realidad del comercio exterior, el rol fiscalizador de la Aduana y la normativa que es aplicable.