Aduanas de Chile y de Canadá fortalecen su relación bilateral

Martes 28 de enero de 2014

Una intensa agenda de trabajo para fortalecer el trabajo conjunto entre las aduanas de Chile y de Canadá desarrolla durante esta semana el director del Servicio Nacional de Aduanas, Rodolfo Alvarez, quien se reúne con las máximas autoridades de la Agencia de Servicios de Fronteras de ese país del norte para conocer nuevas metodologías de trabajo y gestionar iniciativas de colaboración.
Las actividades comenzaron este lunes y se extenderán hasta el viernes. Consideran reuniones informativas con los máximos directivos del servicio canadiense, así como también una revisión a todos los mecanismos de colaboración entre ambas Aduanas y que datan desde la década del 90 con motivo de la firma del tratado de libre comercio de 1996.

En dicho contexto, Alvarez junto al subdirector de Fiscalización de la Aduana de Chile, José Luis Robledo, recibirán información sobre experiencias canadienses en riesgo estratégico y modernización por parte de Sébastien Aubertin-Giguere, director ejecutivo de Gestión de Riesgos y Previsión; y Willa Murray, gerente de la Unidad de Riesgos en la Frontera. Asimismo, expertos en sistemas de post-auditoría les expondrán el programa canadiense en lo relativo a relación con socios internos y externos, procesos, investigaciones, controversias y recursos de apelación.

Las jornadas de trabajo también llevarán a los directivos chilenos al laboratorio de la Agencia de Servicios de Fronteras de Canadá (ASFC) y al Centro Nacional de Operaciones Fronterizas en Ottawa, donde recibirán demostraciones de tecnologías no intrusivas y protocolos de movimientos de personas y mercaderías, junto a ejemplos de intercambio de información con otros ministerios y entidades aliadas.

 

Tras ello, se trasladarán a Montreal donde el miércoles obsImagen foto_00000006ervarán las operaciones marítimas y demostraciones de tecnologías de detección de ese puerto y luego del puerto St-Bernard de Lacolle. Al día siguiente, recorrerán el Politécnico de la ASFC para abordar la descripción del modelo de capacitación básica para agentes y sistemas de reclutamiento, desarrollo profesional, salario, prestaciones sociales y retención de personal, así como también lo relativo a los contenidos para la formación de un agente y su posterior especialización. El viernes seguirán en el Politécnico y podrán conocer las salas de clases, el complejo polivalente, las salas de simulación, el gimnasio para las tácticas de control, defensa y el programa de capacitación para el uso de la fuerza y armamento. Finalmente, los directivos chilenos asistirán a una introducción al programa de entrenamiento para perros detectores y visitarán las operaciones de control de viajeros y de mercancías en el aeropuerto internacional Pierre Elliott Trudeau.

La presencia en Canadá también sirvió para firmar una declaración conjunta, que pone fin a un largo proceso de negociación técnico entre ambas Aduanas, en el cual se comprometen a instar a sus respectivos Gobiernos a la pronta firma de un acuerdo de asistencia mutua en materias aduaneras, el cual apunta a garantizar la aplicación de la legislación aduanera en favor de la seguridad de la cadena logística. Ello, con la finalidad de prevenir, investigar y reprimir infracciones que afecten el comercio internacional. El compromiso fue suscrito por Rodolfo Alvarez, y el presidente de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (ASFC), Luc Portelance.