Destacan a Aduanas en lanzamiento de Sicex

• En el sistema participan 21 servicios públicos.

Jueves 30 de enero de 2014

Diez mil empresas exportadoras serán las beneficiadas con la puesta en marcha del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) que lanzó hoy en el puerto de Valparaíso el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien destacó de forma especial el rol del Servicio Nacional de Aduanas y el compromiso demostrado por sus funcionarios durante el trabajo desarrollado con la Subsecretaría.

El Secretario de Estado explicó que Chile tiene vocación de apertura al comercio mundial y desde 1998 trató en cinco oportunidades de habilitar un sistema de ventanilla única para la realización de trámites relacionados con el comercio exterior. Sin embargo, dichos esfuerzos no se consolidaron y en noviembre de 2010 se creó una comisión asesora presidencial para liderar el proceso que hoy tiene operativa una plataforma y protocolos que agrupan a 21 servicios públicos. En dicha página, www.sicexchile.cl, se pueden gestionar una serie de opciones que reducen tiempos y costos.

El objetivo de Sicex, agregó Larraín, es facilitar el comercio exterior y con ello Chile busca ponerse al nivel de países como Singapur, Japón y Korea en lo relativo a la mejora en sus procesos. Como ejemplo de las ventajas de este sistema, citó que los trámites bajarán en promedio de 21 a 11 días, los costos operacionales se reducen en 50%, se eliminan los papeles, los pagos son por internet, toda la información está en línea y existe la posibilidad de trazabilidad y seguimiento. “Y lo más importante, no tiene costo para el usuario. Es una innovación que usa los beneficios de la tecnología para aumentar la competitividad del sector exportador chileno y la modernización del Estado”, sostuvo Larraín, quien agregó que los principales beneficiarios serán las Pymes y también se hace extensivo a otros emprendimientos que hoy usan importadoras o el servicio de terceros.Imagen foto_00000002

En el sistema intervienen 21 servicios, de los cuales 5 son los que agrupan el mayor volumen de procesos transversales y estos son Aduanas, Sag, Cochilco, Isp y Sernapesca. A ellos se agregan el Servicio de Registro Civil, la tesorería General de la República, Secretaria General de la Presidencia y el Servicio de Impuestos Internos. Al respecto, el Ministro dijo que “la Aduana juega un rol central” y subrayó el entusiasmo de las autoridades y de los funcionarios aduaneros.

Larraín agregó que hoy Sicex está disponible en 80 puertos, 14 regiones y próximamente  permitirá emitir certificación de exportación en línea de tipo fito y zoosanitario. Asimismo, adelantó que la segunda quincena de febrero se reunirá con su sucesor y uno de los temas a tratar será Sicex “porque siempre las cosas que son buenas para Chile deben tener continuidad y este será uno de los temas que trataré con el próximo ministro en la segunda quincena de febrero, dado que trascienden a un gobierno y son temas país”.

En tanto, Joseph Nehme, secretario ejecutivo de Sicex , también valoró el rol de Aduanas y manifestó que “el Servicio Nacional de Aduanas es central en el comercio exterior de Chile y su participación en este tipo de iniciativa es fundamental”.

Nehme recordó que se ha trabajo con muchos funcionarios de la Aduana de las áreas técnicas, negocio, informática, jurídica, normalización, valorización  “y puedo ser injusto al no mencionarlos a todos, pero todos han apoyado y hay un trabajo muy importante y de gran nivel profesional”. En cuanto al futuro de Sicex, explicó que “este es un proyecto que busca ayudar a los servicios públicos, busca ayudar a la Aduana misma a facilitarle las cosas, lo mismo para el Sag, Sernapesca y todos los servicios. Creo que es muy importante mantener la fiscalización y los controles, pero de una forma más eficiente para evitar duplicaciones y que el manejo de la información sea más fluido para tener una mejor toma de decisiones”.

Imagen foto_00000001