Trabajo conjunto permite desbaratar red de traficantes

Durante dos meses se realizó seguimiento a los sospechosos.

Viernes 31 de enero de 2014

Dos meses de trabajo conjunto entre Aduanas y Carabineros permitió desbaratar a una peligrosa banda de narcotraficantes que operaba en la zona sur del país y que usaba a un niño de 13 años como burrero.

Todo comenzó cuando los aduaneros del paso Huemules, ubicado a 58 kilómetros de Coyhaique, detectaron la presencia y actuar sospechoso de los ocupantes de dos vehículos, quienes se ajustan a los perfiles de riesgo que tiene el servicio. Debido a ello, inspeccionaron en forma acuciosa los móviles, sin lograr detectar droga o contrabando, por lo cual intercambiaron esa información con carabineros y la fiscalía para iniciar una investigación.

Con la alerta levantada por Aduanas, la Fiscalía del Ministerio Público destinó a efectivos del OS-7 de Carabineros a realizar las pesquisas y tras dos meses de seguimiento y escuchas telefónicas se comprobaron las dudas de los aduaneros y se montó un completo operativo para detener a los sospechosos. Esto último, en virtud a que todos tenían antecedentes penales y viajaban a Argentina en busca de droga, la cual internaban al país usando a un burrero que era dejado antes de los pasos fronterizos para internarse a pie al territorio nacional.Imagen foto_00000010

Carabineros, con equipos del OS-7 y el Gope, además de canes detectores de drogas del Servicio Nacional de Aduanas, prepararon un control en el Retén Blanco que se ubica camino a Balmaceda. En dicha instancia, uno de los autos sospechosos se detuvo y se comprobó que se comunicaba con una radio con el otro móvil, el cual trató de eludir la acción policial y motivó una persecución de varios kilómetros hasta el sector de El Fraile. Uno de los ocupantes del móvil lanzó desde el auto en marcha una mochila con droga para tratar de eliminar las evidencias, pero ello fue detectado.

Tras lograr capturar a los fugitivos se estableció que la banda usaba a un niño de 13 años como burrero y a cambio de 300 mil pesos el menor debía internarse con la droga por pasos fronterizos no habilitados, caminando un promedio de 14 kilómetros. Tras ello era recogido por la banda, la cual usaba uno de los autos como escolta y alerta.

Imagen foto_00000011Los carabineros detuvieron a 6 adultos y al menor y en la mochila iban 96 gramos de cocaína y 1 kilo 974 gramos de marihuana, lo que equivale en el mercado negro a 13 mil dosis con un avalúo de 31 millones de pesos.