En avanzada Quillagua

Aduanas decomisa cocaína oculta en estructura de microondas

Funcionarios incautaron más de 6 kilogramos de la droga, la que se suma otro kilogramo incautado a dos ciudadanas bolivianas

Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas realizaron dos incautaciones de cocaína durante la noche del lunes, en la avanzada aduanera de Quillagua, decomisando un total de 7, 14 kilogramos de la droga.

El primer hallazgo se realizó cuando los aduaneros revisaban a pasajeros de un bus procedente de la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, que viajaba con destino a Santiago, oportunidad en que detectaron a dos ciudadanas bolivianas intentando ingresar poco más de un kilogramo de la sustancia ilícita adosada al cuerpo y mediante el sistema de ovoides intravaginales y estomacales.

Sólo horas más tarde, los funcionarios detectaron al pasajero de otro bus, procedente de Iquique y con destino final la ciudad de Calama, de nacionalidad chilena, quien portaba un horno microondas que pareció extraño a los aduaneros debido a su peso excesivo. 

Por ese motivo, se procedió a realizar una revisión más exhaustiva utilizando un búster (medidor de densidad), quedando en evidencia un alto rango de densidad en el costado lateral derecho del aparato electrónico, el que al ser desarmado dejó a la vista un total de 6 paquetes ovalados, recubiertos por un cinta adhesiva de color café, que en su interior portaban una sustancia de color ocre granulada, correspondiente a 6,020 kilogramos de alcaloide de cocaína. 

Ambos casos fueron informados al Fiscal del Ministerio Publico de Pozo Almonte, quien instruyó que los procedimiento por infracción al Art. 3 de la Ley 20.000 fueran entregadas por medio de cadena de custodia a personal de Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Iquique.