Director Nacional se reúne con Aduana Argentina

FOTO_04
W:200
H:150
10 kbEl pasado 16 y 17 de diciembre en Buenos Aires se realizó la séptima reunión bilateral de las Aduanas de Chile y Argentina, encuentro que fue encabezado por Silvina Tirabassi, Directora General de la Aduana Argentina y el Director Nacional de Aduanas Karl Dietert. 

El principal objetivo de esta reunión fue afianzar las relaciones de cooperación y confianza que ambas Aduanas han construido en el último periodo, y a su vez concluir la primera etapa del trabajo en conjunto que ambos Servicios desarrollaron en tres áreas. 

La primera corresponde a la implementación en más de 20 pasos fronterizos del sistema de vehículos, y que concluyó con el paso Los Libertadores en noviembre pasado. El sistema que comunica informáticamente a ambas Aduanas, no sólo disminuye los tiempos de espera de los vehículos en frontera, sino que permite mejorar la fiscalización de ambos servicios al contar con la información en línea de manera anticipada. 

Asimismo, se avanzó en la homologación de la normativa para los vehículos Rent a Car, industria que durante los últimos años ha tenido un crecimiento sostenido  en nuestro país. Ambas Administraciones se comprometieron a desarrollar un sistema informático que facilite el tránsito de este tipo de automóviles a través de nuestras fronteras.  

El tercer proyecto que han trabajado ambas Aduanas se refiere a la interoperabilidad entre Chile y Argentina respecto a la informatización de los MIC/DTA, sistema que ha facilitado y hecho más eficiente la operatividad en las fronteras, reduciendo costos, tiempos de espera y carga de trabajo. 

Estos nuevos sistemas de integración entregan agilidad al comercio, así como también aportan al turismo. Sin embargo, el Director Nacional destacó que estas iniciativas responden a un objetivo y estrategia mayor, cual es la integración entre ambos países, aspecto fundamental en el desarrollo de Chile como plataforma del cono sur.  

El Director destacó que "Los proyectos abordados son parte de una visión estratégica-país con Argentina, que busca como principal objetivo el incremento en los niveles de integración y desarrollo económico de ambos países, así como con los países que forman parte del MERCOSUR. Sólo el 2008, el movimiento de vehículos en todas nuestras avanzadas llegó a más de un 1.586.000, los viajeros  a más de 5 millones y las toneladas de carga a más de 7 millones. Argentina, es para Chile no sólo un gran socio comercial, sino que además nuestra puerta al MERCOSUR". 

Finalmente, el Director Nacional manifestó que es importante destacar que "el trabajo con la Aduana Argentina se ha basado durante estos años en una relación de confianza que se ha construido y fortalecido día a día, desde las bases, con el trabajo que los funcionarios destinados en frontera realizan con sus pares, y estos proyectos en particular, con el empeño y compromiso de los equipos de trabajo tanto de la Dirección Nacional, como de las Aduanas Regionales que participaron en él".