Aduanas anticipa trámites del Rally Dakar en Mendoza

El Servicio Nacional de Aduanas anticipó ayer en la ciudad de Mendoza los trámites aduaneros de los vehículos que participan en el Rally Dakar Argentina-Chile, con el fin de agilizar al máximo su ingreso al país, planificado para este mediodía.

La labor aduanera implica la fiscalización de los vehículos inscritos para la competencia (automóviles y motocicletas) y aquellos utilizados para el transporte y la seguridad del evento (camiones, helicópteros, etc.), así como las mercancías que acompañan a pilotos, organizadores, periodistas y equipos de apoyo logístico, entre las que destacan neumáticos, herramientas, accesorios, indumentaria y equipos fotográficos y de filmación.

El Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica, explicó que todos los implementos ingresarán al país bajo el sistema de admisión temporal, lo que se traduce en una autorización para el ingreso de la mercancía por 120 días, exenta del pago de aranceles e impuestos propios de una importación.

Posteriormente, el miércoles 13 y jueves 14 de enero, Aduanas realizará los trámites de salida en Copiapó (campamento del Dakar y Aeropuerto San Pedro de Atacama), con el fin de de la facilitar la salida de Chile a través de los pasos San Francisco y Agua Negra.

Finalmente, Mujica destacó que como el rally se está desarrollando en plena temporada alta de turismo se ha hecho necesario implementar un sistema de control eficiente expedito y eficiente en los puestos fronterizos involucrados, a fin de no entorpecer el tránsito de vehículos particulares y de carga, propios de la temporada de verano. Nuestro objetivo es que la Aduana no se note , concluyó.