Aduanas comparte su experiencia en Seminario de Propiedad Intelectual

• Organizado por unidad especializada del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros.

Viernes 18 de octubre de 2013

Imagen foto_00000003El Servicio Nacional de Aduanas fue una de las instituciones invitadas a exponer en el Seminario de Propiedad Intelectual realizado por el Laboratorio de Criminalística (Labocar), actividad realizada durante tres días en la Escuela de Carabineros en Santiago.

Marcelino Millón, jefe del Departamento de Fiscalización Operativa, fue el encargado de exponer el Plan Integrado de Fiscalización una treintena de peritos del Labocar, de la Sección de Investigación Policial (SIP), del Departamento OS-9 y oficiales de la Brigada de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) de la Policía de Investigaciones.

Millón explicó la experiencia que tiene Aduanas en esta labor de fiscalización en las zonas primarias de todo el país, especialmente en los puertos y fronteras, entregando cifras que revelan la positiva evolución que ha logrado el Servicio durante los últimos años.

Durante la presentación, peritos presentes pudieron aclarar diversas dudas técnicas y operativas del trabajo que desempeña Aduanas, además de establecer un contacto más directo entre todas las instituciones involucradas en la fiscalización y persecución penal de delitos vinculados a la vulneración de propiedad industrial e intelectual.

El jefe del Laboratorio de Propiedad Intelectual del Labocar, Capitán Patricio Bustos, explicó que "es sumamente valioso conocer la fiscalización que realiza Aduanas en las fronteras, porque esta experiencia nos va a permitir a los Carabineros tener la convicción de cómo ingresan este tipo de productos y de cómo realizar una búsqueda de información e inteligencia".

En este seminario especializado también participaron expertos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y abogados de algunos de los estudios jurídicos que representan a importantes marcas, quienes presentaron casos de estudio reales de falsificaciones de sus productos.

Dentro de los temas tratados en los tres días de capacitación, destacaron especialmente aquellos relacionados a los aspectos normativos, legislativos y detalles técnicos presentes en la detección de productos falsificados o pirateados, desde la perspectiva de cada uno de los actores involucrados en este proceso.

Por lo mismo, fue especialmente valorada la oportunidad que tuvieron los presentes de intercambiar conocimientos entre las policías, INAPI, DIBAM, Aduanas y los estudios jurídicos.