Detectan millonario y exclusivo contrabando en Aeropuerto de Santiago

• Artículos electrónicos, cosméticos, repuestos, bicicletas y suplementos alimenticios para deportistas figuraban en el cargamento.

Jueves 31 de octubre de 2013

Imagen foto_00000003Un contrabando por más de US$400 mil dólares detectaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Se trata de productos que venían desde Estados Unidos y que estaban destinados a empresas ubicadas en el paseo Las Palmas de Providencia y el sector de Apoquindo.

El ilícito quedó al descubierto gracias al análisis de perfiles de riesgo a nivel documental, lo cual permitió seleccionar una carga que venía declarada como palos de golf y artículos electrónicos. Tras lo anterior, se procedió a un aforo de los pallets y al abrirlos los aduaneros hallaron mercancía no declarada.

Ésta consistía en cámaras y lentes fotográficos, cosméticos de distintas marcas, repuestos para vehículos, artículos para celulares, cargadores de computador marca Ferrari, bicicletas de competición, ropa deportiva para artes marciales, audífonos Beats By Dr. Dre y suplementos alimenticios para deportistas.

En total se identificaron 17 pallets cuyo valor aduanero es de US$403.240 dólares y durante el procedimiento se hallaron nuevos hallazgos similares que están siendo clasificados en sus montos.

Rosario Nahuelpán, jefa (s) de fiscalización de la dirección regional Metropolitana del Servicio Nacional de Aduanas, explicó que el volumen del contrabando es el mayor registrado en el Aeropuerto de Santiago y destacó la experticia de los funcionarios para lograr su detección.

Todos los antecedentes del caso están siendo analizados para determinar las acciones judiciales a seguir. Los infractores se exponen a penas de una multa de hasta 5 veces el valor de mercancías y presidio menor en de su grado mínimo a medio, es decir, hasta tres años de cárcel.