Aduanas decomisa 7.479 rodamientos falsificados en locales de Santiago

• Se trabajó en conjunto con el OS-9 de Carabineros, los representantes de la marca afectada y peritos norteamericanos.

Miércoles 30 de octubre de 2013

Imagen foto_00000006Tras un trabajo de análisis de inteligencia realizado por expertos de la Aduana Regional Metropolitana, que duró alrededor de dos meses, hace unos días fiscalizadores del Servicio en conjunto con efectivos del Departamento OS-9 de Carabineros decomisaron 7.479 unidades de rodamientos falsificados.

Se trata de insumos para uso automotriz e industrial, los cuales emulaban a la reconocida marca NSK, que eran comercializados por locales de venta de repuestos en la Región Metropolitana, con el inminente riesgo que conlleva para los usuarios el uso de estos repuestos de dudosa calidad y procedencia.

De acuerdo a la experticia de los fiscalizadores y a los perfiles utilizados por la Unidad de Análisis de Aduanas, durante el período de investigación se trabajó tanto con la policía como con el estudio jurídico que representa a la marca y peritos norteamericanos especialista en la detección de rodamientos falsificados de esta marca.

Con los antecedentes recabados, se coordinó un operativo que abarcó 7 domicilios de tres empresas distribuidoras de estos repuestos, ubicados en las comunas de Santiago, San Bernardo, Pudahuel y Renca, logrando el decomiso de las 7.479 unidades.

La mercancía confiscada quedó en manos del OS-9, mientras que los abogados de la marca NSK interpusieron la querella correspondiente ante el Ministerio Público para comenzar con la persecución penal de los infractores a la Ley Nº 19.039 de Propiedad Industrial.